fbpx

Ministra de Salud solicita actitud responsable de ciudadanos para controlar la COVID-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La actitud inadecuada de hinchas del Club Universitario, llevó a la reacción del gobierno. Es por ese motivo que la Ministra de Salud Pilar Mazzetti, precisó que los ciudadanos deben dejar de lado comportamientos inadecuados e irresponsables que ponen en riesgo la salud del país; de lo contrario, se tendrá que tomar medidas más estrictas, para evitar que la COVID-19 se propague. 

El Perú adoptó medidas drásticas para evitar la propagación del Covid-19 desde el 16 de marzo, luego de ello se hizo prórrogas debido al crecimiento de los contagiados; en el último tramo se han definido cuarentenas focalizadas; sin embargo, en caso que haya una nueva ola, es posible que se retomen medidas más severas, conforme lo han dejado entrever las autoridades del gobierno. 

La ministra señaló que no todos los ciudadanos han entendido que el país y el mundo ha cambiado a partir de la pandemia por covid-19 y que es necesario un cumplimiento total de las medidas de distanciamiento físico.

“La reanudación de actividades no significa que el coronavirus desapareció. Tenemos que seguir utilizando mascarilla y apartándonos un metro de otras personas”, sostuvo Mazzetti.

Ante la reanudación del campeonato de fútbol, dijo que “la respuesta del ciudadano fue un descalabro total, lo que he visto es un crimen (...) que nos pone en riesgo a todos". Si eso continúa, y algo pone en riesgo la salud de la población, advirtió, "vamos a tomar medidas drásticas”.

Sobre las nuevas medidas que se pueden tomar contra la pandemia, Mazzetti adelantó que se fortalecerá el primer nivel de atención con campañas masivas de acercamiento a la población para ubicar y combatir el virus desde el primer momento.

Esto se hará, continuó, con la participación de equipos de salud del Minsa, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. “Tenemos que evitar que los contagiados por el covid-19 lleguen a los hospitales y a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En ese sentido, manifestó que antes que cerrar un distrito de Lima, a través de una cuarentena focalizada, sería mejor fortalecer el primer nivel de atención, hacer cercos epidemiológicos y aislar a las personas contagiadas en centros de aislamiento.

Respecto a una posible toma de control del sistema de salud de las regiones, tal como el Minsa hizo en Arequipa, la ministra señaló que se están buscando alternativas que le permitan al ministerio acompañar a las regiones y ayudarlas a realizar un mejor uso de sus recursos humanos, de suministros médicos y de infraestructura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255