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Ministro de Educación Martín Benavides respondió pliego interpelatorio del Congreso

Política
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ERP. El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, cumplió hoy con presentarse ante el pleno virtual del Congreso de la República para responder a un pliego interpelatorio de 33 preguntas vinculadas a su desempeño como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Así, el funcionario contestó las interrogantes referidas al licenciamiento otorgado a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (UPAL), establecidas en la moción N° 11348.

Vacantes en universidades públicas

Benavides, ratificó que en el año 2021 se crearán 15 mil nuevas vacantes en universidades públicas del país a fin de que más estudiantes accedan a las oportunidades que ofrecen dichas casas superiores de estudio. Vea aquí la galería fotográfica

Benavides dijo que "en este Gobierno hay una apuesta muy importante por la universidad pública" y destacó que el proceso de licenciamiento las ha fortalecido, especialmente a las tradicionales como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad San Marcos o la Universidad San Agustín (Arequipa).

"Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer la universidad pública. Estamos ampliando la matrícula. En el año 2021 se ampliarán a 15 mil las vacantes nuevas en la universidad pública para poder albergar, sobre todo, a estudiantes de zonas donde hubo problemas de licenciamiento", expresó al responder a nuevas interrogantes de los congresistas en el marco del pliego interpelatorio del Parlamento.

Manifestó que otras medidas para mejorar la universidad pública son fortalecer las capacidades pedagógicas de enseñanza virtual gracias a la asistencia técnica de universidades extranjeras y nacionales. Cabe indicar, dijo, que un total de 47 universidades públicas han iniciado sus clases a través de educación virtual.

De igual modo, comentó que se destinarán unos 34 millones de soles para fortalecer la infraestructura tecnológica de las universidades públicas y que pronto saldrá un decreto destinado a mejorar la conectividad en la enseñanza virtual durante la pandemia del coronavirus.

En otro momento, Benavides refirió que la reforma universitaria ha avanzado y debe consolidarse. Destacó que el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es autónomo y técnico y aseguró que no hubo ninguna irregularidad en sus decisiones de licenciamiento o denegatoria del licenciamiento.

"No hubo beneficio alguno para ninguna universidad privada. Las que tuvieron que dejar de funcionar, porque incumplieron las condiciones básicas de calidad, fueron principalmente privadas. En ese sentido, no hubo (por parte de Sunedu) ningún tipo de beneficio para esas universidades", enfatizó.

Martín Bustamante Abanto, ministro de Educación y CulturaMartín Bustamante Abanto, ministro de Educación y Cultura

Señaló que, con el proceso de licenciamiento, ahora es similar la oferta de universidades licenciadas públicas y privadas. "El 50% son públicas y el 50% son privadas".

Finalmente, Benavides informó que a la fecha 22,947 estudiantes de universidades con licencia denegada se han trasladado a universidades licenciadas. Agregó que para estudiantes con bajos recursos que desean trasladarse se han otorgado 4200 becas a través de Pronabec.

Tablets

Sobre la adquisición de las tablets para la educación básica regular, el ministro Benavides indicó que su portafolio hace todo lo posible para solucionar el problema suscitado en el proceso de contratación debido al lamentable comportamiento de una empresa. Afirmó que la estrategia de cierre de brecha digital (tablets) beneficiará en una primera etapa al 88,4 % de los servicios educativos rurales de primaria y secundaria.

A las 17:50 horas, tras la última intervención del ministro Benavides destinadas a absolver también algunas interrogantes de la representación nacional formuladas al calor del debate, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, levantó la sesión virtual.

Preocupación

Momentos previos, el portavoz del Frente Amplio, Lenin Checco Chauca, expresó su preocupación “por la situación de los cerca de 300,000 alumnos de las universidades que no han recibido el licenciamiento de la Sunedu”.

“Tienen el problema de que puedan ser estafados, están desesperados, no saben qué hacer”, refirió.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhauler, planteó que desde el Ministerio de Educación (Minedu) se impulse también el mejoramiento de la enseñanza de las carreras técnicas.

Por tal motivo, preguntó al ministro cuáles son los planes del Gobierno respecto al desarrollo de la educación técnica superior y sobre los estudios de alto nivel en temas que son indispensables para el desarrollo nacional.

Filiales

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, planteó que las universidades extiendan filiales alejadas de los centros de poder y puso como ejemplo su región de Áncash. Reveló que, principalmente, en la zona de Conchucos, se ve una disminución de la población de jóvenes que migran junto a sus familias en busca de oportunidades.

Para el vocero de Unión por el Perú, José Vega Antonio, las dos universidades, Tecnológica del Perú y Privada Peruano Alemana, no tuvieron las mismas reglas en su proceso de licenciamiento.

Mecanismos

Moisés González Cruz, portavoz de Alianza para el Progreso, reveló también su preocupación por los estudiantes de las universidades públicas que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad “y que hoy están en la calle”.

Tras mencionar a las universidades Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y San Luis Gonzaga (Ica), pidió a Benavides que se busque los mecanismos para solucionar este problema sin que ello signifique bajar la calidad académica en la enseñanza superior.

Durante el debate, el congresista Gino Costa (Partido Morado) precisó que las decisiones sobre licenciamiento y denegatorias a las universidades se toman por unanimidad en el Consejo Directivo de la Sunedu -de siete integrantes- y no solo por su titular.

El parlamentario consideró que existe un afán de algunos de socavar la labor de la Sunedu y que estas intenciones corresponderían a los intereses de las universidades no licenciadas.

En cuatro años, se han registrado cuatro interpelaciones a cuatro ministros de Educación con el propósito de obstruir el proceso de reforma universitaria, agregó.

Por su parte, el legislador Rubén Ramos Zapana (Unión por el Perú) sostuvo que el proceso de denegatorias de licenciamiento a universidades no se pensó en los alumnos que -dijo- se vieron perjudicados con la decisión de la Sunedu.

Diario El Regional de Piura

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