24
Mié, Abr

ONPE expuso a observadores de la OEA organización del proceso electoral

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe expusoLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expuso hoy a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) las acciones llevadas a cabo para el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre, en la que más de 21 millones de peruanos acudirán a las urnas.

La exposición estuvo a cargo de Armando García, gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, quien informó la labor que vienen desarrollando las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (OPDE), para organizar los comicios en sus respectivas circunscripciones.

También expuso sobre el mecanismo del voto electrónico en siete distritos de Lima y Callao, la implementación del Sistema de Escrutinio Automatizado en 41 distritos de varias regiones, y aplicación del voto convencional en 1,599 distritos, en las 195 provincias y 25 regiones del país.

A ocho días de las elecciones, el funcionario de ONPE informó a los observadores de la OEA que el lunes pasado se inició el despliegue del material electoral, empezando por las circunscripciones electorales más lejanas.

Al respecto, el subgerente de operaciones electorales del organismo electoral, Juan Phang, precisó que el sábado 4 de octubre se realizará el despliegue del material electoral en Lima Metropolitana y el Callao, para lo cual se emplearán más del 100 camiones, que se desplazarán desde el almacén de la ONPE hasta los locales de votación.

Por su parte, Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación de la ONPE, informó a los observadores las acciones que viene realizando el organismo electoral en todo el territorio nacional para capacitar a los miembros de mesa, electores y demás actores electorales.

Con ese objetivo, se ha programado una segunda jornada nacional de capacitación a miembros de mesa, que se desarrollará mañana domingo 28; pero también se ha implementado un módulo de capacitación virtual y se desarrollan a diario ferias informativas en todo el país.

La jornada informativa a los observadores de la OEA también contó con la exposición de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Los observadores del organismo hemisférico se desplazarán en los próximos días a las diversas regiones del país, para ver la marcha del proceso electoral, en la que se elegirá a 12,692 autoridades subnacionales por los próximos cuatro años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1