19
Vie, Abr

Gobierno aprueba Decreto de Urgencia para compra y distribución de futura vacuna contra el COVID-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto de Urgencia que permite garantizar la adquisición y distribución de la futura vacuna contra el Covid-19 en todo el país, y proteger así la vida y la salud de todos los peruanos frente a la pandemia, informó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Desde la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que con la aprobación de este D.U se establecen las medidas extraordinarias en materia económica y financiera para contar con las vacunas y lograr la inmunidad en la población, motivo por el cual, ya se viene coordinando con seis laboratorios internacionales que realizan las investigaciones.

“Hoy en Consejo de Ministros aprobamos un Decreto de Urgencia para establecer los mecanismos y dar facilidades al Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de facilitar y garantizar la adquisición, conservación y distribución de las vacunas contra el Covid-19”, indicó el presidente Vizcarra en una conferencia.

En compañía del Gabinete Ministerial, el jefe de Estado informó que durante estos seis meses, a medida que enfrentamos la adversidad, hemos fortalecido nuestra capacidad de respuesta con el incremento de camas UCI y de hospitalización, el incremento del personal de salud, la ampliación de los laboratorios y la colaboración permanente de la población, lo que hoy permite observar un descenso en las estadísticas de fallecidos por Covid-19.

“Hicimos énfasis en focalizar las zonas de cuarentena por región, los toques de queda, y con la colaboración de todos logramos que, en la primera semana de agosto, de manera sostenida, empiece a descender la cifra. En la última semana fueron 4,162 fallecidos, que son 2,605 menos que la primera semana, en la que se tuvo 6,767”, subrayó.

En su alocución hizo hincapié que esta realidad no debe generar algún tipo de triunfalismo o confianza en la población, por lo que exhortó a todos los peruanos a seguir con las medidas de protección, que permitirán mejorar estas cifras, mientras se espera la llegada de una futura vacuna contra el coronavirus.

Reformas políticas pendientes

En otro momento, el jefe de Estado exhortó al Congreso de la República a incorporar las reformas políticas pendientes, para que puedan ser incorporadas en las próximas elecciones que se celebrarán en el mes de abril del 2021. Entre ellas se encuentra la norma que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular a las personas con sentencias en primera instancia.

Estas modificaciones que van a regir pueden ser aprobadas solo hasta el mes de setiembre y hay reformas sumamente importantes, por eso la exhortación que no es del Ejecutivo o del Presidente de la República, es de la ciudadanía. Pero estoy seguro que van a honrar el compromiso con el pueblo”, enfatizó el presidente Vizcarra.

También hizo referencia en la importancia de aprobar la ley sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, además de la ley que elimina el voto preferencial. En tal sentido, el mandatario recalcó que ese fue el compromiso, de los actuales legisladores durante su campaña electoral, de apoyar la posición de los ciudadanos expresada en el referéndum.

Finalmente, sobre el pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que requiere información sobre una orden de servicio en el Ministerio de Cultura, el mandatario dijo que este grupo de trabajo parlamentario puede enviar por escrito sus interrogantes y, por el mismo medio, se responderá con claridad todas sus consultas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1