24
Mié, Abr

Pleno de Congreso aprobó modificación constitucional sobre impedimentos para postular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una variante inesperada empujó a la mayoría de congresistas a debatir y consecuencia aprobar la ratificación de la modificación constitucional que establece impedimentos para postular. Esta norma que para los opositores deja sin efecto el principio de inocencia, regula que no podrán postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.. 

El pedido fue realizado por Alianza para el Progreso, quien precisó que en caso de no debatirse abandonaría el hemiciclo; los demás voceros se sumaron al pedido y el presidente del Congreso decidió someter a votación. Fueron a 111 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones de ratificar la norma.

Al tratase de una ley de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas. De esta manera, tras su promulgación, la norma estará vigente en las próximas elecciones generales el 2021.

Las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frepap, Partido Morado, Frente Amplio, pidieron que se sometiera a votación dicha ley antes de debatir la admisión de la moción que plantea la vacancia presidencial.

Las demás bancadas como Acción Popular, Podemos Perú, UPP y Fuerza Popular, respaldaron la petición para votar la ley de impedimentos que fue aprobada en primera votación el pasado 5 de julio. La votación fue nominal y cada parlamentario expresó el sentido de su voto.

La norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

De igual forma, cambia el artículo 39-A de la Carta Magna, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

El dato

El pleno del Congreso nuevamente se reunirá a las 3 de la tarde para debatir la admisión de la moción de vacancia presidencial. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1