17
Mié, Abr

Pleno del Congreso aprobó admisión a debate de moción de vacancia presidencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con una celeridad increíble para actos democráticos como la permanencia de un presidente de la República, el pleno del Congreso realizó el debate para admitir la moción de vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra, presentado por diversas bancadas parlamentarias. La votación final fue de 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones 

La sesión se inició con la intervención del congresista José Vega Antonio, vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), quien sustentó la moción de vacancia señalando que el mandatario no habría dicho la verdad en torno a sus reuniones con Richard Cisneros. Posteriormente se fueron sumando los demás voceros quienes indicaron su voto a favor, en abstención o en contra. 

El debate demostró el interés de los voceros para calificar los hechos, los cuales repitieron contenidos cuando se pretendió vacar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que se repite por segunda vez, utilizando una de las causales más cuestionadas de la Constitución Política del Perú. 

Los más decididos para votar por la admisión a debate fueron los parlamentarios de Acción Popular, cuyo presidente del Congreso en caso de ser declarada la vacancia sería asumida por uno de sus representantes. En tanto el partido Morado fue más decidido en la defensa presidencial y propuso que todo pase a la instancia del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones. 

En el debate hubieron frases particulares para cantar el voto nominal, "Por la defensa de mi patria", "por la moralidad", entre otras fueron las frases que se escucharon dando una connotación especial al momento de la decisión final. 

La moción presentada ayer las 21:38 horas, plantea que se declare la permanente incapacidad moral de del presidente de la República, Martín Vizcarra, que se declare la vacancia de su cargo y, en consecuencia, se aplique del régimen de sucesión, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1