23
Mar, Abr

Frente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyaron admisión de vacancia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una votación singular y que abre expectativas para la permanencia del presidente de la República, pudo observarse en el debate de admisión a debate del pedido de vacancia. Las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y Frepap señalaron previamente que no apoyarán la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y se reflejó en los votos nominales.

Llama la atención que el partido de mayor motivación para la vacancia sea Acción Popular, cuyos integrantes se unieron con Unión por el Perú, Podemos y Alianza para el Progreso para votar a favor de la moción. Como se ha informado, existe interés de Manuel Merino de Lama de ser ungido como presidente de la República y luego, extender el mandato de los congresistas cuyo luistro se encuentra previsto culminarse el 2021. 

Frente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyaron admisión de vacanciaFrente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyaron admisión de vacancia

Para la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, lo correcto es iniciar las investigaciones pertinentes sobre los audios difundidos ayer en el Congreso y recordó, además, que las indagaciones efectuadas en el Ministerio Público en torno al caso Richard Cisneros, siguen su curso.

Indicó que el Frente Amplio propuso una comisión investigadora sobre la materia y consideró endeble determinar como causal para declarar la incapacidad moral permanente, decir que el Mandatario mintió. Posterirmente, con la votación ratificaron su posición. 

A su turno, el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, afirmó que no es oportuno proceder con una vacancia presidencial, por ello invocó a la sensatez, moderación y tranquilidad al Parlamento. En la parte de votación el parlamentario Gino Costa tuvo una fuerte confrontación con uno de los parlamentarios de Acción Popular, partido que busca afanosamente quedarse con la presidencia de la República. 

Francisco SagastiFrente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyaron admisión de vacancia

“No aprobemos una moción de vacancia improvisada, exagerada, con argumentos pocos sólidos y el ridículo de hablar de salud moral con frases endebles, llena de chismes, trascendidos y cuya autenticidad es cuestionada. Se desestabilizaría al país, trastoca a la gobernabilidad y nos pone al extremo”, anotó.

En el debate el congresista Reymundo Dioses Guzmán, vocero de Somos Perú, también pidió al Poder Legislativo actuar con prudencia respecto a una vacancia presidencial e indicó que la representación nacional debe hacer cumplir la Constitución. En ese sentido, refirió que los audios difundidos ayer en el pleno del Congreso deben ser investigados por la fiscalía, que podría abrir un proceso penal y el jefe del Estado podría responder cuando termine su gestión como presidente.

Frente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyaron admisión de vacanciaFrente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyaron admisión de vacancia

“Tenemos que actuar con prudencia, esa es mi invocación. La representación nacional debe respetar la Carta Magna y el Ministerio Público debe cumplir su función”, dijo.

Asimismo, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes manifestó que el Congreso no puede apresurarse en emitir un juicio sobre hechos que son investigados por las autoridades fiscales. 

“Lamentablemente muchos presidentes están cuestionados. Si es la culpa del presidente, cuando termine su periodo responderá a la justicia. El Parlamento no puede emitir un juicio apresuradamente, ¿por qué?, en menos de 24 horas queremos vacar al presidente del país, con esa misma celeridad pongan proyectos que si van a beneficiar al país”, comentó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1