18
Jue, Abr

Hoy se define situación de vacancia de mandatario Martín Vizcarra Cornejo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República definirá este viernes la continuidad o la vacancia del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo por permanente incapacidad moral. Las acusaciones se centran en unos audios, los cuales fueron filtrados por el congresista Edgar Alarcón y luego difundidos a todos los integrantes del Parlamento, quienes con una decisión célere decidieron sacarlo del cargo. 

Después se conoció que el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama y varios parlamentarios de Acción Popular, habrían realizado otras acciones para asumir el cargo, mediante esta draconiana medida. Incluso, las llamadas a oficiales de las Fuerzas Armadas fueron confirmadas. Esta constatación llevó al pronunciamiento de otros líderes políticos, quienes han precisado que no votarán por la vacancia presidencial. . 

Para protegerse de la moción de vacancia presidencial, el Ejecutivo decidió presentar una demanda competencial y una medida cautelar; sin embargo, en la víspera el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite el principal y denegar la segunda, situación que permite que el Pleno realice la sesión con toda normalidad. 

Defensor de Vizcarra será Roberto Pereira

Conocidos los resultados del Tribunal Constitucional el presidente de la República acreditó a su abogado defensor, designando a Roberto Pereira, quien será el responsable de exponer la posición del mandatario. 

"Confío en los argumentos que estamos preparando, confío en la razón, confío en que el Congreso pueda estar a la altura de las circunstancias que exige el país y que puede tomar la mejor decisión, confío en eso y si a partir de allí el Congreso decide no vacar al presidente, mucho mejor"indicó Pereira 

Citación del Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, citó a los parlamentarios a las 9:00 horas en la plataforma de sesiones virtuales. Como se recuerda el pasado viernes 11 de setiembre, el pleno del Congreso admitió a debate la referida moción con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Los parlamentarios que suscriben la moción invocan la causal de permanente incapacidad moral del presidente, según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución, piden la vacancia del cargo y plantean la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115. De acuerdo al reglamento del Congreso, se requiere de 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.

Premier se pronuncia

Sobre el particular el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, formuló votos para que todas las bancadas en el Congreso adopten una posición democrática y responsable durante la sesión de mañana en la que se votará la moción de vacancia presidencial.

"Estoy seguro que el amor que tienen los congresistas sienten por la patria está por encima de cualquier ansia de poder", declaró anoche en TV Perú.

Refirió que el Gobierno es respetuoso de la democracia y expresó su confianza en que la mayoría de legisladores apueste por decisiones que no perjudiquen al país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1