23
Mar, Abr

'Si Karem Roca no se rectifica por lo dicho en los audios, la voy a querellar', advierte Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, advirtió que si Karem Roca, exasistente del presidente de la República, Martín Vizcarra, no se rectifica de sus aseveraciones en los audios anteriormente difundidos, procederá a querellarla. Asimismo, en diálogo con Cuarto Poder, Ávalos Rivera estimó que las declaraciones de Karem Roca “es producto de una mente asustada”.

Lo dicho por la fiscal de la Nación es consecuencia de unos audios donde se distingue a Roca indicar que la mencionada magistrada orquestaba con Palacio de Gobierno para “bajarse” a los congresistas Omar Chehade (APP) y Edgar Alarcón (UPP).

Ante ello, Zoraida Ávalos afirmó que las declaraciones de la exasistente presidencial carecen de argumento y que las llamadas a Martín Vizcarra fueron con objeto de solicitar un mayor presupuesto al Ministerio Público. De igual manera, negó tener un vínculo amical con Mirian Morales, la exsecretaria general de Palacio de Gobierno.

En relación a la supuesta coordinación contra el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, Ávalos resaltó que no existe investigación en curso contra el parlamentario de Alianza Para el Progreso.

Caso contrario, la fiscal apuntó que “las denuncias contra Edgar Alarcón son sustentadas”. Como se recuerda, sobre el investigado excontralor pesa dos denuncias constitucionales por el presunto delito de peculado doloso y de enriquecimiento ilícito.

Respecto a si hubiera alguna investigación que arroje alguna evidencia de que el presidente Martín Vizcarra incurrió en algún acto de corrupción, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo que, de ser así, se le tendría que denunciar. “Si hubiera evidencia, tendríamos que denunciarlo”, señaló la Fiscal de la Nación.

Previamente, en el marco del caso Richard Swing, la fiscal Janny Sánchez dispuso pasar a calidad de investigadas a las exfuncionarias de Palacio de Gobierno Mirian Morales y Karem Roca, así como a la exsecretaria general del Ministerio de Cultura, Diana Tamashiro.

La disposición emitida por la fiscal provincial Sánchez incorporó a Tamashiro y a Morales, en calidad de instigadoras de la presunta comisión del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible. En el caso de esta última se le investigará además como presunta autora del delito de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Respecto a la exasistente de Palacio de Gobierno, Roca Luque, la Fiscalía dispuso que se le investigue como presunta autora del delito de ocultamiento real, así como falsedad genérica. Todos los mencionados delitos en agravio del Estado.

La fiscal Sánchez también mencionó que tendría que elevar al despacho de la fiscal de la Nación el informe de la investigación a Morales, Roca y Tamashiro, pues se entiende que también se tendría que investigar por estos hechos al presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, la fiscal de la Nación dijo que ese informe aún no le ha llegado. “Ese informe todavía no llega a mí. Parece que recién lo ha elevado. Y, lógicamente, si hubieran esos hechos, decididamente se va a investigar. Ojo, que la ciudadanía sepa que no hay hecho que quede sin investigar. Si eso tiene que investigarse, por supuesto que lo vamos a investigar”, sostuvo Ávalos.

En ese sentido, la fiscal de la Nación aclaró que aún no se puede afirmar si se va a investigar al presidente, porque ella aún debe “revisar los actuados para ver los delitos que él (presidente) habría cometido”.

Zoraida Ávalos también afirmó que siente que los audios que presentó Karem Roca "son una autograbación".

Foto portada: Captura América Tv.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1