25
Jue, Abr

Jefe de la ONPE asegura que comicios del domingo contribuirán a fortalecer nuestra democracia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

jefe onpe1Cucho Espinoza garantiza integridad y rapidez del escrutinio con el voto electrónico

Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, consideró hoy que las elecciones regionales y municipales de este domingo 5 de octubre contribuirán a fortalecer nuestra democracia, razón por la cual demandó la masiva concurrencia de los peruanos a las urnas.

"El fortalecimiento de nuestra democracia está en las manos de 21'301,905 ciudadanos. A ellos les invocamos a emitir un voto consciente y responsable este domingo 05 de octubre", enfatizó.

Asimismo, el Dr. Cucho aseguró la transparencia, integridad y seguridad de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2014, ante la misión de observadores internacionales que se encuentra en el Perú por el desarrollo de estos comicios.

Sostuvo que desde la convocatoria de las elecciones, el 24 de enero pasado, la ONPE viene trabajando largas jornadas a fin de garantizarles a todos los peruanos, la obtención de la genuina expresión de su voluntad reflejada en las urnas, bajo un sistema de gestión de la calidad y con el firme propósito de fortalecer la democracia.

Cucho Espinoza informó sobre los mecanismos de seguridad y confiabilidad que se aplicarán en la implementación del voto electrónico en los distritos de San Bartolo, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María del Mar, a nivel de Lima Metropolitana; así como en Pacarán (Cañete) y La Punta (Callao).

"En estos comicios implementaremos el voto electrónico que nos garantiza la rapidez del escrutinio de los votos, sin dejar de la lado la integridad y transparencia del proceso", señaló.

En el evento estuvieron presentes los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que ha acreditado a 17 representantes; y representantes del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

También se encuentran en el Perú representantes del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, de la Corte Electoral del Uruguay, y la Dirección Nacional Electoral de Argentina.

Además se han acreditado representantes de los organismos electorales de Corea del Sur y Rusia, así como de las embajadas de Bolivia, Corea, Ecuador, Rusia, del consulado de Guyana y de la Delegación de la Unión Europea.

El jefe de la ONPE les detalló a los observadores internacionales la implementación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en 41 distritos del país, incluido Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel, a nivel de Lima Metropolitana.

Explicó que el SEA consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE mediante la transmisión segura en hardware y software criptográfico, que garantizarán la autenticidad, integridad y celeridad de la jornada electoral.

"La ONPE sumará todos sus esfuerzos, no solo para la transparencia de las elecciones, sino en la integridad e inmediatez de los resultados, expresados por los electores en las urnas con el compromiso institucional que nos caracteriza", apuntó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1