19
Vie, Abr

Fiscalía trabaja con autonomía y garantiza el debido proceso, señala Rafael Vela

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, señaló hoy que las investigaciones de su equipo se realizan con total autonomía y garantizando el debido proceso. En ese sentido, refirió que el fiscal Germán Juárez abrió una investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra por denuncias cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

Refirió que el Equipo Especial del caso Lava Jato, no tiene ningún impedimento para hacer una investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra, y que el Jefe de Estado tiene todo el derecho a presentar su abogado y mostrar pruebas de descargo durante la investigación.

"Tratándose de hechos que son anteriores al ejercicio de la función presidencial claramente nosotros reconocemos que no tenemos ningún impedimento para hacer una investigación en la que se garantice también los derechos del señor Martín Vizcarra y de las otras personas que también han sido incluidas en la investigación", declaró en RPP Noticias.

Para el fiscal Vela, su colega de Germán Juárez hizo uso de su "autonomía fiscal" para abrir una investigación preliminar contra el presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa sin que esto signifique enfrentarse a la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien decidió que sea un fiscal anticorrupción de Lima el encargado de desplegar las pesquisas.

Explicó que el fiscal Germán Juárez tomó esa decisión autónoma para evitar que cualquier otra fiscalía pueda afectar el trámite de las colaboraciones eficaces.

“Nosotros garantizamos una investigación preliminar dentro de la cual se respeta el debido proceso, el señor Martín Vizcarra tiene el derecho a defenderse plenamente, nosotros siempre vamos a brindar todas las facilidades que correspondan. Probablemente nos vamos a enfrentar en la litigación, como es frecuente con las personas que se le imputan cargos, pero el Poder Judicial es quien dirime”, acotó.

Remarcó que el Poder Judicial también tiene una condición de permanente vigilancia y garantía de la labor que realizan los fiscales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1