18
Jue, Abr

Perú evaluaría nuevo apoyo a economía si apareciera segunda ola de covid-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló hoy que el Gobierno evaluará un paquete mayor de apoyo a la economía, solo si aparece una segunda ola del coronavirus, covid-19. “Ad portas con lo que venga, con cualquier eventualidad de algún cierre mayor de actividades, esperemos que no suceda, pero si hay una segunda ola, vamos a evaluar un paquete mayor de apoyo a la economía”, afirmó.

Refirió que aún no puede anunciar los detalles del contenido del paquete, pero en todo caso, si se adoptan, sería con mayores medidas.

“En los siguientes días vamos a ver el efecto que ha tenido estas fiestas navideñas, el 70% de los peruanos realizan sus compras en la última semana antes de Navidad, recién vamos a ver este efecto en las siguientes dos semanas, entonces todavía no se tiene claro cuál ha sido el impacto”, dijo.

Señaló que se han tomado medidas para evitar un mayor contagio del covid-19, como la reducción del aforo en los centros comerciales al 40% y la asignación de policías y militares para controlar los perímetros de los centros y conglomerados comerciales.

“Coordinamos con decenas de municipalidades en Lima Metropolitana, coordinamos con decenas de gobiernos regionales para que impongan cercos perimétricos, para que controlen los aforos y la gente con el uso correcto de las mascarillas y el gel”, agregó.

Indicó que la responsabilidad del control de aforos es de los gobiernos locales y gran parte de ellos ha recibido apoyo para esta tarea y se ha evitado que las aglomeraciones sean “incontrolables” como eran en años anteriores.

“Hemos hecho un monitoreo con personal del Ministerio de la Producción todos los días de diciembre para ver cómo iban evolucionando las aglomeraciones”, dijo.

Salud y reactivación

De otro lado, refirió que la prioridad del Gobierno es cuidar la salud de los peruanos, pero también se busca reactivar la economía que beneficia a millones de hogares.

Por ello, ante el mayor número de contagios, indicó que las medidas adoptadas están "focalizadas territorialmente", en las playas para evitar las aglomeraciones por las festividades de Año Nuevo y en centros comerciales con la reducción de aforos al 40%.

“Estamos hablando de las restricciones de playas en toda la costa”, indicó.

Sin embargo, refirió que si apareciera una segunda ola, las medidas restrictivas serían mayores en términos de reducción de los aforos.

Cabe señalar que en días pasados el ministro de la Producción indicó que no había motivos para retroceder en la Fase 4 de la Reactivación Económica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1