23
Mar, Abr

La policía no desarrolla acciones contra ningún candidato, precisa ministro Elice

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministro del Interior, José Elice, garantizó que la Policía Nacional del Perú (PNP) realiza su labor de hacer cumplir la normas sanitarias para evitar los contagios de la covid-19 en todo el país y no existe ninguna disposición para interferir con la campaña electoral de ningún candidato ya sea a la presidencia de la República o al Parlamento.

En ese sentido, sostuvo que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, puede tener la seguridad de que la intervención de la PNP a un local de su organización política en Piura se realizó para evitar la prevención de contagios del nuevo coronavirus.

"No responde a una orden del Gobierno ni del Ministerio del Interior, se lo aseguro, simplemente la PNP solo está desarrollando su trabajo, no solo en Piura sino en todo el país", declaró a RPP.

Elice dijo que sabía que se podrían presentar situaciones como la ocurrida en el local de APP, por lo cual en su momento invocó a que los partidos políticos respondan al llamado del Jurado Nacional de Elecciones para incluir, dentro del pacto ético electoral, un compromiso por el cumplimiento estricto de las reglas reglas sanitarias durante la campaña.

Es decir, enfatizó, que las propias organizaciones políticas establezcan sus reglas y las comuniquen a sus simpatizantes para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

El titular del Mininter resaltó que la actuación de la PNP fue prudente y cuidadosa al intervenir la actividad de APP, tal como se ha observado en las imágenes propaladas por los medios de comunicación.

De otro lado, Elice informó que desde su cartera y la PNP trabajan intensamente para mejorar la seguridad ciudadana. "Continuamos aplicando el plan Fortaleza de la Policía y reforzando las acciones de inteligencia", afirmó.

Sobre la moción de censura en su contra que se estaría impulsando en el Congreso, el ministro señaló que es un derecho de las minorías del Parlamento. No obstante, fue enfático en señalar que si bien había aceptado su responsabilidad política por el resultado de las protestas agrarias, eso no significaba reconocer una responsabilidad penal.

Finalmente, reiteró sus reparos al informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las movilizaciones noviembre del año pasado por considerar que deja la impresión que la policía peruana es mayormente violenta.

En este punto, precisó que si algún efectivo utilizó armas prohibidas eso no puede llevar a generalizar y decir que toda la PNP usó armas que no correspondían.

Consultado sobre cuánto tiempo más se necesitaría para identificar al policía que habría hecho uso de un artefacto no permitido, Elice indicó que "casi está identificado", pero se trata de información reservada que debe ser entregada al Ministerio Público. (Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1