18
Jue, Abr

Falleció exdiputado y exmiembro de la Comisión de la Verdad, Carlos Tapia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El exdiputado y exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Carlos Tapia (79), falleció hoy en el Hospital Rebagliati. Su estado de salud estuvo delicado en las últimas horas. Fue asesor de Ollanta Humala e impulsó la alianza entre su agrupación, Fuerza Ciudadana, y el Partido Morado, para estos comicios.

Carlos Tapia era ingeniero agrónomo de profesión, y experto en temas como terrorismo y pacificación.

Entre sus estudios publicados figuran “La autodefensa armada del campesinado” y “Sendero Luminoso y FF AA: dos estrategias y un final”, así como artículos en revistas especializadas y diarios nacionales.

Además, presentó ponencias en distintos seminarios internacionales y participó como expositor sobre terrorismo y pacificación en eventos realizados en América Latina y Europa.

Fue catedrático de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y profesor invitado y asesor de los trabajos de investigación del Instituto Nacional de Altos Estudios Militares.

Tapia fue un político de izquierda de larga trayectoria. Tras la convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1978, postuló sin éxito bajo la Unidad Democrático Popular, una alianza de agrupaciones de izquierda en las que convergieron Vanguardia Revolucionaria, el MIR, el Partido Comunista Revolucionario, entre otras agrupaciones, que fue liderada por Alfonso Barrantes.

En 1985, ocupó su único puesto de elección popular: diputado por la Izquierda Unida.

Tras la caida del gobierno de Alberto Fujimori, Tapia integró la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Se especializó en la investigación sobre el surgimiento de Sendero Luminoso, por lo que se le conoció como un “senderólogo”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1