24
Mié, Abr

Gobierno peruano anuncia acciones sectoriales en atención a la pandemia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la lucha contra la pandemia, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acompañada de las ministras de Salud (Pilar Mazzetti) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Solangel Fernández), dio a conocer una serie de acciones para fortalecer el primer nivel de atención en salud, así como para mejorar los servicios básicos de la población.

“Estamos viviendo una situación de emergencia que genera mucha incertidumbre y que nos obliga a evaluar permanentemente la evolución de la pandemia, que nos permitan aplicar medidas que mantengan un adecuado equilibrio entre salud y economía”, subrayó la titular de la PCM.

Fortalecimiento de los servicios de salud

Asimismo, recordó que recientemente se aprobó el Decreto de Urgencia N° 004-2021 que dispone la transferencia de S/ 106 millones a Essalud para la implementación de 16 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), con 2,434 camas hospitalarias en 13 departamentos del país. La norma también autoriza la contratación directa de profesionales de la salud.

Por su parte, la ministra de Salud indicó que se están fortaleciendo los servicios médicos para atender la emergencia sanitaria. “Estamos implementando 60 camas UCI y a partir del lunes, dispondremos de 118 ventiladores mecánicos más”, añadió.

La presidenta de la PCM indicó que la operación Tayta (estrategia multisectorial que brinda protección a las poblaciones más vulnerables en zonas de alto riesgo) continúa y que actualmente se desarrollan más de 20 intervenciones en todo el país.

Saneamiento y vivienda

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento sostuvo que se está garantizando la dotación de agua para las familias más vulnerables. “Continuaremos con el reparto gratuito en camiones cisterna para quienes no cuentan con el servicio. Para ello, hemos destinado S/ 300 millones mediante un decreto de urgencia aprobado el día de hoy”, sostuvo.

En el marco del programa Techo Propio, la ministra dio cuenta del lanzamiento de más de 23 mil bonos familiares habitacionales, que ayudarán a igual número de familias a construir sus viviendas en terrenos propios o aires independizados.

Elecciones generales 2021

En otro momento, la presidenta de la PCM reafirmó el compromiso del Gobierno de transición y emergencia para garantizar elecciones limpias y transparentes en las fechas previstas, es decir, el 11 de abril para la primera vuelta y el 6 de junio, en caso se requiera de una segunda vuelta electoral.

Finalmente y en atención a la solicitud del Organismo Nacional de Procesos Electorales - ONPE, indicó que el Consejo de Ministros aprobó la compensación económica de S/. 120 para los 260 mil miembros de mesa que participen en cada jornada electoral (primera y segunda vuelta).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1