fbpx

Presidente Sagasti propone a miembros de PROSUR evitar que vacuna contra Covid-19 sea empleada por grupos de delincuentes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Tenemos que estar muy vigilantes en la región para evitar que la vacuna contra la COVID-19 sea empleada de manera ilegal e ilegítima por pequeños grupos de delincuentes y de poder, que tratan de tener acceso preferencial y de traficar con ella”, afirmó el presidente de la República, Francisco Sagasti, al participar, de manera virtual, en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

“No solo el crimen organizado actúa en los campos que ya conocemos. Hemos estado viendo también cómo en algunos lugares, felizmente, todavía no en nuestra región, empieza a haber un tráfico de vacunas, empieza a haber vacunas falsificadas”, señaló.

En esa línea, sostuvo que se debe ver “cómo podemos tratar de evitar, conjuntamente, en el marco del Prosur, que esto suceda o, si ya ha sucedido, que se extienda”.

Seguro 

Durante su intervención, el presidente Sagasti ratificó su planteamiento para crear un mecanismo multilateral de seguro que permita negociar, de manera conjunta, el aspecto de indemnizaciones por posibles efectos negativos que pudieran tener las vacunas.

Los temas tratados durante la reunión fueron la lucha contra la pandemia y la vacunación contra la COVID-19.

Reunion Prosur 2021 1

El jefe del Estado anotó que la pandemia no conoce de fronteras y que, en el último año, ha ocasionado la pérdida de vidas en todo el mundo y de cientos de miles en el caso de nuestra región.

“El impacto en términos económicos, sociales y políticos ha sido muy fuerte y la región enfrenta una de las crisis más graves de los últimos decenios, quizá del último siglo. Tamaño desafío demanda de iniciativas conjuntas que debemos ser capaces de abordar desde nuestra región”, indicó.

“Por eso el foro de Prosur es un lugar adecuado para intercambiar experiencias y empezar poco a poco a concretarlas en iniciativas específicas que permitan contar con herramientas para enfrentar la pandemia. Entre otras cosas, una primera tarea es fortalecer nuestros sistemas nacionales de salud, para controlar la propagación del virus y atender a los afectados y los pacientes infectados”, apuntó.

Señaló que esto, definitivamente, demanda recursos adicionales y por eso saludó la iniciativa del mandatario de Colombia, Iván Duque, que ejerce la Presidencia Pro Tempore del Prosur; así como la disposición del Fondo Monetario Internacional de poner a disposición derechos especiales de giro que permitirán a los países miembros contar con recursos adicionales.

En otro momento, recordó que, desde la reunión anterior del Foro, el Perú ha venido promoviendo una mayor inversión y un mayor trabajo en ciencia, tecnología e innovación.

“Hemos visto cómo, durante esta pandemia, ha sido la comunidad científica internacional y las comunidades científicas nacionales en nuestra región, así como los investigadores tecnológicos, desarrolladores de tecnología, los que han venido aportando significativamente para enfrentarla”, refirió.

En esa línea, manifestó que en el Prosur “deberíamos empezar a explorar de qué manera sería posible hacer que temas como las investigaciones para producir vacunas dejen de ser privilegio de un pequeño grupo y puedan extenderse de manera más amplia”.

Programas de Cooperación

“Ya vemos cómo algunos países en desarrollo han venido participando activamente de estas investigaciones, pero creemos que es necesario ampliar esto y buscar programas de cooperación entre nuestros países en temas vinculados a tratamientos, vacunas y formas de enfrentar la pandemia”, afirmó.

"Creo que el Prosur es un ámbito dentro del cual podemos promover investigaciones y trabajos conjuntos en este campo”, subrayó.

Asimismo, el presidente Sagasti destacó que los esfuerzos de su gobierno se concentran en dinamizar la producción y adquisición de plantas de oxígeno de uso medicinal y también en la provisión de las vacunas contra la COVID-19 y en la negociación de las mismas.

En este contexto, mencionó la importación, desde Chile, de 40 toneladas semanales de oxígeno líquido y agradeció la disposición del “hermano país del sur de apoyarnos con la provisión” de este producto.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255