18
Jue, Abr

El 97% de los establecimientos de salud del primer nivel de atención cuenta con capacidad instalada inadecuada

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A inicios de 2021, el 97.1% de los establecimientos de salud de primer nivel de atención (8,531 de 8,783) presenta capacidad instalada inadecuada, lo que se entiende como infraestructura precaria, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), esta cifra refleja la urgencia de una intervención integral en infraestructura y equipamiento en casi todos los establecimientos de atención primaria. La meta del Minsa para el 2021 es reducir esa tasa a 94.6%.

En cuanto a los hospitales, de los 247 contabilizados a nivel nacional al cierre de 2020, 236 tienen capacidad instalada inadecuada. En términos proporcionales, el incremento de infraestructura inadecuada en los hospitales entre 2019 y 2020 habría pasado del 51% al 95.5%. Esta brecha se explicaría por el colapso sanitario que originó el incremento sustancial de las atenciones a pacientes con coronavirus.

A nivel desagregado, los departamentos con menores indicadores de brecha de infraestructura y equipamiento en estos establecimientos son Tumbes (67%), San Martín (70%), Moquegua (75%) e Ica (89%).

Por su parte, el 77% de los institutos especializados (10 de los 13 existentes a nivel nacional) no cuenta con infraestructura y equipamiento acordes con los estándares sectoriales establecidos, mientras que en 2019 este valor era del 60%.

Finalmente, el 95.1% de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad dedicada a la investigación de problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico, tiene capacidad instalada inadecuada. La situación es similar en los laboratorios regionales de salud pública, de los cuales el 96% no tiene condiciones óptimas en relación a infraestructura y equipamiento especializado.

¿Cuántos establecimientos faltan?

De acuerdo con el Minsa, el Perú presenta una brecha de 1,791 centros del primer nivel de atención, es decir, un 44% para contar con el óptimo de 4,041 requeridos. En términos proporcionales, los departamentos con mayor requerimiento de nuevos establecimientos son Lima (60%), Lambayeque (52%) y Callao (51%), que a la fecha cuentan con menos de la mitad de los establecimientos necesarios para ofrecer el servicio adecuadamente.

De igual forma, por el lado de los hospitales, el país requiere 156 para alcanzar la cantidad óptima estimada de 383. Los departamentos con mayor brecha respecto del óptimo son Piura (70%), Cajamarca (65%) y Huancavelica (58%). Por último, en cuanto a los centros de Promoción y Vigilancia Comunal existe una brecha del 69% a nivel nacional, es decir, faltan 1,393 para llegar a un óptimo de 1,889.

“El panorama presentado refleja, una vez más, la precaria condición de nuestro sistema de salud, que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria. Necesitaremos establecer una política de salud clara que nos guíe en los siguientes años, que serán cruciales para el fortalecimiento del sector. A su vez, urge reforzar las capacidades de los gobiernos regionales para ejecutar los recursos destinados a la mejora de bienes y servicios en salud”, enfatizó ComexPerú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1