19
Vie, Abr

Aplicativo permite comparar candidatos al Congreso de manera inmediata y gratuita

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para dar un voto informado se recomienda usar estas aplicaciones. A pocos días de que se realicen las elecciones generales 2021 en Perú, todavía los indecisos fluctúan alrededor de 28% según las últimas encuestas publicadas (IEP). Ante ello, surge una nueva alternativa tecnológica y gratuita para que los electores puedan tomar una decisión informada, en base a atributos cuantificables y de fuentes oficiales.

“Vota Bien PE es una herramienta que brinda información de los candidatos congresales, en base a atributos elegidos por cada votante. Resalta la inmediatez del aplicativo móvil, porque en 5 minutos el usuario puede convertir un voto congresal en blanco en un voto informado”, señaló Alessia Huamán, líder de Vota Bien PE.

En ese sentido, el aplicativo ofrece un ranking de partidos políticos y candidatos congresales basado en atributos absolutamente personalizados por el elector. Considera no solo la región del usuario, sino también considera los pesos que éste le asigne a los atributos previamente mencionados como sentencias judiciales, multas e infracciones de tránsito, deuda coactiva, etc.

“Se trata de la primera elección presidencial donde contamos con el apoyo de herramientas digitales, las cuales podemos aprovechar para elegir de manera más sencilla e informada a un candidato. El app ‘Vota Bien PE’ incluye un novedoso test del partido y candidato ideal en base a fuentes gubernamentales y explicado de manera visual”, añadió Alessia Huamán.

El aplicativo reúne información de más de 2300 candidatos al Congreso, 18 candidatos presidenciales y más de 200 candidatos para el Parlamento Andino. A medida que se acerca el día de la elección, analizar tanta información motivará a las personas a consultar herramientas digitales que hacen más accesible la información electoral al ciudadano.

Asimismo, para la líder de ‘Vota Bien PE’, un voto más informado reduce el porcentaje de votos en blanco. “Votar blanco o viciado le da más votos a partidos que no deberían estar representándonos en el Congreso”, afirmó.

En marzo, las encuestas de intención de voto señalaban que alrededor de 40% de electores aún no decidía por un candidato. La cifra se redujo a 28% la última semana. “Esta cifra todavía se reducirá a medida que nos acerquemos al ‘Día D’, por lo que será importante decidir informado. Esto se confirma porque los votos no válidos fluctuaron entre 14% y 18% en los resultados de las elecciones del 2020 y 2016, respectivamente”, finalizó la líder de Vota Bien PE.

El aplicativo puede ejecutarse en dispositivos Android.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1