fbpx

Presidente Francisco Sagasti insta a peruanos a votar con firmeza y entusiasmo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde este sábado, todas las actividades políticas culminan y es un día de reflexión para los peruanos y peruanas. En tal sentido, el presidente Francisco Sagasti instó este viernes a los ciudadanos a acudir a las urnas con firmeza y entusiasmo este domingo 11 de abril, fecha de las elecciones generales del 2021. 

"Con la confianza de que su voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, los convoco a participar con firmeza y entusiasmo de este acto electoral, que tiene una importancia fundamental para la democracia y el futuro de nuestro país al cumplirse el Bicentenario de nuestra Independencia", remarcó.

En un mensaje a la Nación, recordó que el Gobierno asumió el compromiso de garantizar elecciones generales libres, justas y transparentes, en las que se respete la voluntad popular.

"Honrando este compromiso, el gobierno ha mantenido una neutralidad absoluta en el proceso electoral, sin intervenir de manera alguna en él, y respetando escrupulosamente el calendario", enfatizó.

Según resaltó, se ha brindado todo el apoyo requerido por los organismos electorales (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para que organicen los comicios en las mejores condiciones posibles, aun en medio de la pandemia.

De igual forma, subrayó, se ha acogido y brindado todas las facilidades del caso a los organismos y misiones internacionales de observación que emitirán informes sobre las elecciones del 11 de abril. El Jefe del Estado mencionó que debido a la pandemia del covid-19 las autoridades electorales han tomado medidas excepcionales, a fin de que la votación sea segura y eficiente.

Por ejemplo, dijo, para evitar aglomeraciones y posibilidades de contagio, se amplió el número de locales de votación de 4,500 a más de 11,600, y los ambientes en donde se instalaban dos mesas de sufragio tendrán ahora solo una.

El horario de las elecciones se amplió de ocho a doce horas y se ha ordenado las horas de votación de los ciudadanos de acuerdo con el último dígito de su número del Documento Nacional de Identidad (DNI), refirió.

Además, subrayó, que la ONPE y el Ministerio de Salud han reforzado los protocolos de seguridad sanitaria: el uso de mascarillas que excepcionalmente podrán retirarse por tres segundos en caso de dudas sobre la identidad de quien vota; la toma de temperatura al ingreso al recinto de votación; la desinfección con alcohol del DNI, las cabinas y los lapiceros; el mantenimiento de puertas y ventanas abiertas para aumentar la ventilación, y la ubicación de bolsas para desechar residuos en el ingreso y dentro del lugar de votación.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha establecido que, en caso de que sea necesario, el domingo se podrán usar vehículos particulares para que los ciudadanos se desplacen a sus centros de votación.

"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han desplegado a su personal en todo el territorio nacional para garantizar el orden público y la seguridad durante el desarrollo de las elecciones", añadió el Jefe del Estado.

En forma adicional recordó, la ONPE ha establecido un reconocimiento monetario para los ciudadanos que ejerzan la función de miembros de mesa.

"A escasos meses de celebrar el Bicentenario de la Independencia, estamos atravesando uno de los momentos más difíciles y críticos de nuestra historia. La salud, la economía, la política, e incluso la moral y la ética están en crisis, y nos han presentado desafíos enormes y difíciles de superar. Sin embargo, los peruanos y peruanas hemos demostrado que tenemos la capacidad de sobreponernos a situaciones extremadamente adversas y de movilizar nuestra voluntad y nuestro esfuerzo para salir de ellas", afirmó.

Estas elecciones, enfatizó, marcarán un hito importante en la historia y está en manos de los ciudadanos la definición democrática de quiénes conducirán el destino del país al iniciarse el tercer siglo de vida independiente.

"Debemos expresar nuestra voluntad en las urnas, participando activamente en el acto electoral para renovar a nuestras autoridades, que es uno de los componentes imprescindibles e insustituibles de nuestra democracia", dijo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255