18
Jue, Abr

VIII gabinete binacional Perú-Ecuador abordó proceso de desminado humanitario

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

abordan desminadoERP. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, participó en la VIII Reunión del Gabinete de Ministros Perú-Ecuador, realizada en Arenillas, provincia ecuatoriana de El Oro, en el marco del encuentro de Jefes de Estado de ambos países.

El mecanismo es el más importante punto de integración y confianza mutua y se desarrolló en base a cinco ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; ambientales y energéticos, y social.

El ministro Cateriano tuvo a su cargo la presentación del eje de seguridad y defensa, y destacó el alto nivel del cumplimiento de los compromisos acordados en reuniones anteriores del foro, incluyendo la elaboración del Plan Operativo Binacional 2014.

Entre los principales temas tratados en el VIII Gabinete Binacional cabe destacar el proceso de desminado humanitario, la lucha contra la trata de personas; acciones cívicas binacionales, seguridad fronteriza y control migratorio, y el intercambio de experiencias en seguridad ciudadana. Asimismo, acciones para optimizar la gestión de riesgo de desastres y el impulso de la Comisión Binacional Perú-Ecuador contra el delito de Contrabando.

Durante el diálogo de los Jefes de Estado con ambos equipos ministeriales, el presidente Correa expresó la solidaridad de su gobierno y del pueblo ecuatoriano con el suboficial del Ejército Peruano Willy Travezaño Méndez, quien sufrió un accidente el 24 de septiembre último mientras realizaba operaciones de desminado en la frontera peruano-ecuatoriana. El presidente Ollanta Humala agradeció el gesto de su par ecuatoriano y expresó también su reconocimiento a la sacrificada labor del suboficial Travezaño.

Ambos países acordaron validar en el terreno y a la mayor brevedad las áreas minadas declaradas por el Ecuador en 2012 y 2013, a fin de poder proponer y presupuestar el trabajo de desminado correspondiente.

Por otro lado, ambos países ratificaron su complacencia por el trabajo realizado en las áreas minadas declaradas originalmente y que tienen como plazo el año 2017.

La declaración de la reunión destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales y de las respectivas instituciones de seguridad y defensa, así como la construcción sostenida de la confianza mutua indispensable para enfrentar de modo conjunto delitos transfronterizos y crimen organizado.

El documento ratifica el diseño de sistemas de alerta frente a desastres naturales, fortalecimiento del control del tráfico ilícito de armas y explosivos; el intercambio académico y de capacitación, y la conclusión de la cartografía binacional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1