19
Vie, Abr

Es falso que dos miembros de mesa en Chota sean 'menores de edad', como dicen virales en Facebook

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las supuestas irregularidades se sustentaban en que ambos aparecen en RENIEC como “menores de edad”. Sin embargo, se trata de dos ciudadanas que cumplieron 18 años en el 2020. En Facebook, se viralizó un video que denunciaba un supuesto #FraudeEnMesa en la mesa de sufragio N°012078, ubicada en el distrito de Chadin, provincia de Chota, región de Cajamarca, por tener como tercer miembro a una supuesta menor de edad.

En un segundo video viralizado, publicado en la misma red social, se denuncia otro supuesto “fraude descarado” en Choropampas, en la misma provincia cajamarquina, donde se instaló la mesa N°012267 con una aparente menor de edad como secretaria de mesa.

Ambos videos fueron replicados en un reportaje transmitido en el programa televisivo ‘Beto a Saber’ de Willax TV.

Sin embargo, ambas ciudadanas se encontraban en el padrón electoral porque cumplieron 18 años antes del 11 de abril del 2021.

El artículo 201 de la Ley 30673 dispone que “el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la respectiva elección” y que en este también se incluirá a los y las jóvenes que “cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral correspondiente”. Es decir, por ley se debía incluir a menores de edad que iban a cumplir 18 años antes del día de las elecciones en primera instancia.

En consecuencia, El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), mediante la Resolución Jefatural N° 000047-2020, dispuso que el cierre del padrón electoral sea el 11 de abril del 2020 e indicó que todas las personas que cumplían años hasta el 11 de abril del 2021 ━fecha en la que se realizaron las Elecciones Generales 2021━ estarían habilitadas para sufragar. Es así que el padrón habilitó un total de 549.648 jóvenes para los últimos comicios.

Según el acta adjuntada en los Resultados de la ONPE, Cesy Milagros Fustamante Bernal asumió el cargo de Tercer miembro en la mesa de sufragio N° 012078, ubicada en la Institución Educativa 338, en el distrito de Chadin, provincia de Chota.

A través de la plataforma de seguro social de EsSalud, PerúCheck corroboró que Cesy Fustamante cumplió la mayoría de edad el 19 de octubre del 2020. A su vez, mediante consulta en el aplicativo de la ONPE realizada por este medio, se verificó que Fustamante está enlistada en el padrón electoral. Su mesa de votación fue la N° 012078, pero no fue elegida como miembro de mesa.

Sin embargo, los titulares de la mesa no asistieron, a excepción de la tercera integrante, quien asumió la función de presidente de mesa. El cargo de secretario recayó en el primer suplente Bryan Hernández; y el puesto de tercer miembro, según el artículo 272° de la Ley Orgánica de Elecciones, pudo ser asumido por “cualquiera de los electores que se encuentren en presentes”.

El segundo caso es de Areli Saraí Villena Vásquez, quien según el acta, realizó las funciones de secretaria en la mesa de sufragio N°012267, ubicada en la Institución Educativa San Francisco, distrito de Choropampas, provincia de Chota.

Este medio verificó, a través de la consulta en ONPE, que Areli Villena está dentro del padrón electoral y fue designada como segunda suplente de la mesa N°012267. Villena cumplió 18 años el 19 de enero del 2020.

La presidencia de la mesa de sufragio la asumió el primer suplente Manuel Villena Chetilan, y el cargo de tercer miembro lo ejerció la electora Syntia Vásquez Lobato, quien en principio no fue asignada como titular o suplente por la ONPE.

Conclusión

Es falso que dos mesas de sufragio en los distritos de Choropampa y Chadin, provincia de Chota en Cajamarca, hayan estado conformadas con dos menores de edad, como afirman videos que circulan en Facebook y Twitter. En ambos casos denunciados en las redes sociales se trata de dos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el año 2020.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

 

Publicidad Aral1

Paypal1