25
Jue, Abr

Presidente Sagasti sale en defensa de Fuerzas Armadas ante pedido de desconocer elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Firme y con la autoridad que le otorga el cargo y sobre todo la Carta Magna, el presidente Francisco Sagasti salió en defensa de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, que vienen siendo conminadas por exmilitares para que desconozcan las elecciones presidenciales ocurridas el último 6 de junio y donde el potencial ganador es el profesor Pedro Castillo Terrones. 

En un pronunciamiento, el jefe del Estado calificó de inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretendan incitar a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina de quebrantar el Estado de derecho.

Esto en referencia, dijo el Mandatario, a una carta dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las FFAA pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes respecto al proceso electoral.

Esta estrategia que es liderada por Fuerza Popular parte de la denuncia de un presunto fraude, el cual ha sido negado no solo por las autoridades electorales, sino igualmente por organismos tan independientes como la comitiva de observadores de la Organización de Estados Americanos, Transparencia y hasta Defensoría del Pueblo. Pese a los argumentos que clarifican que el proceso ha sido limpio insisten en sus pretensiones de revertir los resultados. 

El presidente Sagasti, anunció en su mensaje, que estará remitiendo la carta dirigida a los comandantes generales para que el Ministerio Público actúe de acuerdo a sus atribuciones. Sagasti, informó que este documento llegado a instancias castrenses es firmado por una persona pero enumera otros exmilitares quienes no aceptan que el profesor Castillo Terrones haya sido el ganador de la lid electoral. 

"He solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades. En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro. Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, garantizo la neutralidad y exijo que se las respete" indicó el presidente Sagasti.

"Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo, a pocos días de conmemorarse el Bicentenario de nuestra independencia" acotó el primer mandatario de la Nación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1