fbpx
18
Sáb, Sep

Ministerio de Salud anuncia vacunatones en regiones para acelerar inmunización contra la covid-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció la realización de vacunatones descentralizadas contra la covid-19 en diversas regiones a fin de acelerar el proceso de vacunación y alcanzar la meta del 70 % de la población del país inoculada con la segunda dosis a fines de año. Indicó que en la lista de vacunatones descentralizadas se encuentran las regiones Ica, Junín, Arequipa, Piura y Cajamarca; además de Lima y Callao.

Precisó que la realización de vacunatones en las regiones, es principalmente en aquellas donde se han detectado casos de la variante Delta.

Explicó que es parte de la estrategia para enfrentar los casos de la nueva variante, que si bien son pocos en el país hasta el momento (40), hay probablemente otros que no se han detectado.

En tal sentido el ministro expresó que el objetivo es retomar con fuerza la vacunación este fin de semana porque ya se cuenta con el stock suficiente con el lote de vacunas que acaba de llegar al país.

Precisó que si bien la vacunación está bajando en los grupos etarios la prioridad es la de 60 años para que se coloquen la segunda dosis debido a que las cifras no son muy auspiciosas en ese sentido.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, el titular del sector anunció también una pronta reunión con los gobernadores regionales y titulares de las direcciones regionales de salud, para conocer sus requerimientos en el primer nivel de atención, en recursos humanos, concentradores de oxígeno y otros elementos fundamentales para hacer una buena labor.

Indicó que ante la probabilidad de una tercera ola "dados los análisis realizado por diferentes expertos" uno de los elemento centrales es evitar los contagios y el otro es la vacunación, sobre todo en un país como el nuestro, que no cuenta con un sistema hospitalario para contener de manera eficaz una pandemia.

"Por eso es que estamos desplegando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen a todos los lugares, especialmente a las poblaciones mas alejadas", puntualizó.

En tal sentido dijo que el pasado fin de semana no se pudo realizar los vacunatones porque no se contaban con las vacunas suficientes en todo el país ese tipo de acciones que han dado buenos resultados pero que ahora se retomará con el lote regular que acaba de llegar.

Esto, la vacunatones y las vacunaciones regulares, van de la mano con otras medidas como también elaborar con las regiones, el cuadro de necesidades en lo que tiene que ver con las pruebas moleculares, expresó al señalar.

"El trabajo que se tiene que realizar es bastante importante pero estamos avanzando muy rápidamente y este fin de semana esperamos haber incrementado de manera considerable el nivel de vacunados en todo el país, que es bastante bajo todavía", afirmó.

El ministro dijo luego que en el marco de la estrategia para acelarar la vacunación, ya se ha hablado en diversas regiones para abrir mas establecimientos de salud para atender a la población en la colocación de las vacunas.

Mas adelante dijo que el inconveniente que se tiene en el país en estos momentos para los meses de agosto y parte de setiembre, es la cantidad de vacunas que se requiere para poder lanzar una campaña masiva.

Señaló que en estos momentos, para los periodos mencionados todavía es insuficiente pero que la situación que será distinta desde octubre porque se cuenta con el compromiso de los laboratorios para tener las vacunas requeridas de acuerdo a las negociaciones realizadas por el gobierno saliente.

Cevallos Flores dijo que al momento el 17 % de la población (5 millones de personas) está vacunada con las dos dosis y se requiere, para tener una población realmente protegida se requiere que esa cifra llegue al 70 o 75 %.

Precisó que con el stock actual en agosto (7 millones de dosis) es una cifra importante, pero que no es suficiente por ello se espera que en el cuarto trimestre del año lograr la meta del 70 %.

En otra parte de sus declaraciones, el ministro destacó el apoyo del sector privado como lo ocurrido en la región Piura el fin de semana.

Prioridad grupo etario de 60 años

Al ser consultado sobre las personas ese 60 que de acuerdo a las cifras, un 40 % no se habría colocado la segunda dosis, explicó que se está tomando atención en este punto y se está diseñando toda una estrategia al respecto.

Cevallos mencionó que no solo se aplicará una estrategia comunicacional sino también se formarán brigadas especiales para hacer el seguimiento de aquellas personas que no se han colocado la segunda dosis.

Dijo que ya se conversó con las regiones para crear esas brigadas especiales para hacer el seguimiento a las personas de 60 años y se les estimule para colocarse la segunda dosis por ser el sector mas vulnerable.(Andina)

Diario El Regional de Piura

Pristina 255