fbpx
18
Lun, Oct

Médico ayacuchano Mario Carhuapoma Yance es el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un cambio importante en una de las instituciones más importantes del sector salud. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, designó al señor Mario Carhuapoma Yance, como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien desempeñará el cargo de presidente ejecutivo de dicha institución, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

EsSalud es una institución que presta servicios de salud a los trabajadores obligatorios, el representante del Ejecutivo, dentro del directorio, es quien asume la presidencia; entre sus responsabilidades se puede mencionar que gestiona una red de establecimientos de salud en todo el territorio nacional; durante la pandemia, ha permitido sumarse a la lucha contra la terrible enfermedad. 

De acuerdo a la Resolución Suprema N° 019-2021-TR, refrendada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, se acepta, asimismo, la renuncia de Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, a la presidencia ejecutiva de EsSalud. Ella se mantenía en el cargo, desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y problemas investigados en la parte final de su gestión, pusieron en dudas la marcha institucional. 

El recientemente designado Carhuapoma Yance es un científico y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

En el 2010, Carhuapoma ganó el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias, al evidenciar, en pruebas de laboratorio, que el aceite esencial de la muña ayudaba a eliminar el Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis. Las calificaciones del designado, quien es natural de Ayacucho y un reconocido cientista, son buenas y se espera que se materialicen en una buena gestión pública. 

En el 2016, Carhuapoma Yance se hizo merecedor de los premios a la innovación en ciencias y tecnología farmacéuticas otorgados por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) y también ha recibido el Premio Hipólito Unanue en el mismo año.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255