19
Vie, Abr

Ingreso libre a las universidades será gradual y focalizado según Minedu

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fue uno de los planteamientos de campaña electoral de Pedro Castillo. El ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos será gradual y focalizado a fin de permitir que los estudiantes con mayor desempeño académico y escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior, informó Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu).

En declaraciones a la agencia Andina, Mori aclaró que esta modalidad de acceso libre focalizado va a convivir con otras alternativas de admisión a la oferta de educación pública. Igual concepto repitió en Radio Programas del Perú donde fue entrevistado y pudo exponer los planteamientos del gobierno.

“Esto no significa que se elimina los exámenes de admisión para todos. Claro que habrá examen de admisión, pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismos de acceso libre para el talento regional para que los estudiantes que no tengan los recursos económicos o que tengan barreras de acceso puedan acceder a la educación universitaria”, anotó.

Dijo que esta propuesta aún tiene que ser aprobada y contar con un presupuesto adicional que viene siendo coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las universidades públicas.

En tal sentido, Mori dijo que el Minedu no solo quiere mantener sino mejorar las condiciones básicas de calidad, llevando a las universidades púbicas hacia una ruta de excelencia.

Ingreso libre a universidades será gradual y focalizado según MineduIngreso libre a universidades será gradual y focalizado según Minedu

“Eso requiere un financiamiento especial. Por un lado, diseña y financia los mecanismos de acceso para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior, pero, por otro lado, también tienes que financiar más vacantes a las universidades públicas con un financiamiento que les permita mantener o mejorar las condiciones de calidad que actualmente tienen”, insistió.

Enfatizó que lo que tiene que hacer el Minedu y el Estado es cubrir los costos de la universidad para estos cambios.

“No se trata de generarle un hueco financiero a la universidad pública, ni un perjuicio, pero estos son los cálculos que se tienen que hacer, porque las universidades y los institutos públicos no se deben ver perjudicados por este tipo de medidas”, manifestó

Programas de nivelación

Mori dijo que otro componente que se está diseñando son los programas de nivelación que ayude a los estudiantes que egresan de la educación básica a cumplir con las aptitudes y condiciones necesarias para acceder a las instituciones de educación superior.

“Tenemos que pensar en los programas de nivelación que permita cerrar la brecha entre la educación básica y la superior”, anotó.

En otro momento, Mori dijo la Sunedu exigirá a las universidades públicas mantener las condiciones de calidad en esta ampliación de la oferta educativa.

“En el caso de las universidades públicas, estas han pasado por un proceso de licenciamiento de cumplimiento de condiciones básicas de calidad. Lo mínimo que va a exigir la Sunedu para no poner en riesgo el licenciamiento es que se mantengas las condiciones de calidad en esta ampliación de la oferta”, indicó.

Mori sostuvo que la propuesta del ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos busca atender los problemas de acceso a la educación superior que hay en el Perú.

Dijo que 3 de cada 10 jóvenes que egresa de la educación básica regular accede a la educación superior, y que esos índices son uno de los más bajos de América Latina.

“Hay muchas barreras para el acceso a la educación superior, incluso para los mejores estudiantes, porque si no tienen recursos económicos no están llegando a las universidades o institutos públicos”, subrayó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1