fbpx
23
Sáb, Oct

Presidente Pedro Castillo anuncia fortalecimiento de la descentralización en Gore Ejecutivo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Nacional con la presencia del presidente de la República Pedro Castillo Terrones, se comprometió a fortalecer el proceso de descentralización y al mismo tiempo, mantener puertas abiertas a favor de gobernadores y alcaldes del país, cuando se trata de presupuestos para proyectos; al mismo tiempo, habló de la necesidad de redefinir las competencias de los diversos niveles. 

En el evento, además de la participación del presidente de la República, hicieron lo propio los diversos gobernadores del país, quienes expusieron sus diferentes problemas, igualmente el Presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, quien habló de una "Descentralización verdadera". 

En su participación el presidente Pedro Castillo Terrones anunció hoy reuniones macrorregionales con alcaldes de centro poblados y la participación del Consejo de Ministros para trabajar en conjunto por el país. Durante su intervención en el 14 Gore-Ejecutivo, pidió al presidente del Consejo de Ministros y a los alcaldes a agendar de manera inmediatas los encuentros, en un plazo no mayor de 15 días.

“Debe haber dos reuniones por semana con las macrorregionales, en la macronorte deben estar todos los alcaldes de centros poblados para hablar con ellos, no solo para recoger sus necesidades, lo haremos también con el Consejo de Ministros”, dijo.

Los mismos encuentros se producirán en la macrosur, la macrooriente y Lima provincias, señaló el Mandatario.

Reiteró que en su Gobierno, en el marco de una verdadera descentralización, los ministros de Estado están trabajando para eliminar los órganos paralelos a los gobiernos regionales para que puedan recibir su real presupuesto, sin mantener una duplicidad.

El mandatario, además, destacó la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, que permitirá asumir los proyectos inmediatos con transparencia, sin perder el tiempo en aspectos de" cómo se visten o cómo hablan, mientras continúan las necesidades de la población".

“Pongámonos la camiseta del país, este es un Gobierno que abre las puertas a las autoridades regionales, pongámonos a trabajar, no voy a poner ninguna piedra en el camino de la descentralización para que el dinero llegue, a través de ustedes, los ministerios, hasta el último rincón del país”, afirmó.

Al presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Economía pidió también acelerar y destrabar los proyectos para que los recursos públicos lleguen a la población, a través de los gobiernos regionales y los alcaldes.

“La verdadera descentralización significa que los gobiernos regionales, distritales y provinciales hablamos un solo leguaje para atender las necesidades del pueblo”, aseveró.

Pidió también a las autoridades locales trabajar con las personas que conozcan la realidad, que proponga la población y que tenga disposición de integrar al país.

“Bienvenidos a la verdadera descentralización, bienvenidos a la efectiva coordinación con todos los niveles de gobierno, empecemos a trabajar para sacar adelante el país, los conflictos sociales se han dado cuando la gente a va pedir que se resuelvan sus grandes problemas como la salud, la educación”, aseveró.

Sostuvo también que despliega esfuerzos para vacunar a la población a fin de abrir las fronteras, pero también consideró urgente recorrer las zonas fronterizas de la Amazonía. En ese marco anunció que hoy viajará a esos poblados.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255