19
Vie, Abr

Presidente del Consejo de Ministros expone políticas de gobierno en Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un extenso mensaje conteniendo las políticas de gobierno a aplicar en la gestión del presidente de la República Pedro Castillo Terrones realizó el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte. En una primera instancia, inicio el mismo hablando en quechua y aymara a lo que la representación nacional indicó no entender el mismo, para luego proceder a usarse el español. 

Lucha contra la pandemia

Los objetivos inmediatos del Gobierno son derrotar a la pandemia de la covid-19 y reactivar la economía, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el titular del Gabinete Ministerial precisó que, para lograr esos propósitos, el Poder Ejecutivo realizará denodados esfuerzos para aprovechar con eficiencia el exiguo presupuesto.

"Esto se complementará con un conjunto de medidas orientadas a tener un Estado mejor financiado que dé comienzo a la sutura progresiva de brechas estructurales. Esta tarea no solo atañe a los representantes del Ejecutivo sino a todos los poderes del Estado, cuya contribución es y será crucial", dijo.

En ese sentido, continuó, de parte del Ejecutivo se adoptará medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y se creará contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, "en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante", puntualizó.

Asimismo, Guido Bellido indicó, que el Poder Ejecutivo solicitará al Parlamento la delegación de facultades "en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud". Esto -dijo- permitirá al Gobierno dar los primeros pasos para cumplir sus compromisos.

El titular del Gabinete dijo que el Ejecutivo mantiene un “sincero propósito” de realizar un trabajo coordinado con el Congreso en diversos temas. También señaló que se buscará establecer la pena de cadena perpetua para quienes incurran en actos de corrupción en el Estado.

De igual manera, el titular del Consejo de Ministros garantizó que en el país se mantendrá "un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales"

Reactivación de la economía

"El Banco de la Nación proporcionará al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles a tasas competitivas. Para dicho fin, presentaremos un Proyecto de Ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación y facultarlo a otorgar créditos y realizar cualquier tipo de operación o servicio señalado en el artículo 221 de la Ley General del Sistema Financiero, en moneda nacional, a favor de personas naturales o jurídicas, en los centros poblados del territorio de la República donde la banca privada no tenga oficinas o no las haya en cantidades suficientes, con la finalidad de fomentar la inclusión financiera y mayor bancarización. Además, todo peruano y peruana que cumpla los 18 años, recibirá con su DNI su tarjeta del Banco de la Nación" indicó Guido Bellido

"Se recuperarán el ingreso de las familias mediante proyectos de inversión social por 700 millones de soles en pequeñas obras municipales y 1,000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados. Asimismo, se transferirán 3,000 millones de soles para municipalidades y gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública" precisó Bellido. .

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1