24
Mié, Abr

Solo 9 partidos políticos quedaron con inscripción vigente tras últimas elecciones generales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, actualizó los partidos con inscripción vigente y quienes perdieron la misma, tras participar en las elecciones generales del 2021. De acuerdo a la norma electoral, si concluido el proceso una o varias de ellas no obtienen más del 5% de los votos válidos u no obtienen una representación parlamentaria mayor a 5 escaños pierden su inscripción.

De acuerdo a dicha norma los partidos que mantienen su inscripción son 1) Partido Acción Popular cuyo símbolo es la Lampa, fue fundado por don Fernando Belaunde Terry y es el más antiguo de todos los existentes; 2) Alianza para el Progreso, cuyo líder principal es don César Acuña Peralta y se encuentra formado generalmente por familiares; 3) Avanza País, es una organización que llevó como candidato presidencial a Hernando de Soto.

Asimismo, 4) Fuerza Popular conocido por agrupar a los seguidores del expresidente Alberto Fujimori y que durante los últimos procesos quedó en segundo lugar de las elecciones ; 5) Juntos por el Perú, es una organización de izquierda que lideró recientemente Verónilka Mendoza Frisch ; 6) Somos Perú, fundado por el extinto Alberto Andrade 7) Partido Político Nacional Perú Libre, ganador de las últimas elecciones generales 2021.

Por último, 8) Partido Podemos Perú, de cuestionada inscripción, participó en las elecciones del presente año llevando como candidato presidencial a Daniel Urresti y 9) Renovación Popular una organización de derechas que obtuvo una significativa votación este año, con su candidato Rafael López Aliaga.

El Partido Morado

Al conocer la cancelación de su inscripción, el Partido Morado hizo un pronunciamiento público, en el sentido, que se estarían equivocando con la decisión administrativa, considerando que obtuvieron más del 5% de los votos válidos en las elecciones generales del presente año; sin embargo, considerando el voto presidencial obtuvieron 325,608 votos, los válidos fueron 2.261% y del total de emitidos1.838%.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1