fbpx
28
Sáb, Ene

Premier Mirtha Vásquez anuncia nuevo enfoque preventivo para abordar conflictos sociales en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la implementación de un nuevo enfoque preventivo para el abordaje de los conflictos sociales, que consiste en el establecimiento de una estrategia multidisciplinaria, con la participación de todos los ministerios y actores involucrados, evitando en lo posible una estrategia represiva en el marco de los conflictos.

“Tenemos que volver a un enfoque preventivo de los conflictos. Todos estos años la única estrategia que se ha utilizado la estrategia represiva”, enfatizó la titular de la PCM en entrevista en Canal N.

Explicó que antes solo se abordaban los conflictos sociales cuando ya habían estallado. En cambio, el nuevo enfoque consiste en desescalar los conflictos, reencauzar el diálogo y detectar aquellos procesos en los que se está llegando a una etapa aguda, con el fin de abordarlos de manera preventiva. Con ese fin, señaló, se están haciendo ajustes en el Viceministerio de Gobernanza y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, dentro de la PCM.

Vásquez Chuquilín puso énfasis en que se debe respetar la institucionalidad. “Tiene que entenderse que aquí hay una institucionalidad. Este Gobierno, por encargo del presidente Pedro Castillo, está decidido a retomar los procesos de diálogo, pero de manera adecuada. Nuestro rol será que los actores de los conflictos se sienten en condiciones mucho más adecuadas, simétricas, y que dialoguemos para buscar la salida”, aseveró.

La jefa del Gabinete Ministerial lamentó que en este momento haya actores que exigen un manejo represivo de las protestas. Manifestó que, sin duda se debe deslindar de hechos violentistas, pero que éstos no desacreditan las demandas de la población que se ha sentido desatendida por el Estado durante muchos años.

Ante las criticas por su trayectoria como abogada, Mirtha Vásquez descartó que sea antiminera. "Como ya he dicho antes, reafirmo que no soy antiminera, sino soy alguien que apuesta por los derechos. Ese mismo enfoque lo aplico ahora. Siempre he reclamado que en los procesos de diálogo se reconozca válidamente a los actores, que no se siga calificando a la gente como violentista y manipulada y que se apoye a la empresa para que responda de manera adecuada”, señaló.

Asimismo, indicó que desde su posición actual, también le corresponde garantizar la operatividad de las empresas. "En el rol que estoy ejerciendo, también me toca garantizar la libertad de empresa y proteger la propiedad privada. Me comprometo a cumplir con ese deber, pero necesitamos que ambas partes y sobretodo la empresa reconozca las demandas legítimas de la población", precisó.

Levantan medida de fuerza

En otro momento, la primera ministra informó sobre el levantamiento de las medidas de fuerza que mantenían las poblaciones de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, departamento de Ayacucho.

De esa forma, se ha logrado reencauzar el diálogo en esta zona del país, producto del entendimiento entre una comisión de avanzada integrada por la PCM y los ministerios del Interior y de Energía y Minas, junto a las autoridades, los frentes de defensa y la sociedad civil de las jurisdicciones mencionadas. Las partes acordaron sostener una jornada de trabajo con una comisión de alto nivel el próximo 11 de noviembre en la ciudad de Cora Cora, provincia de Parinacochas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255