16
Mar, Abr

Ministerio de Cultura designa viceministras a Sonaly Tuesta y Rocilda Nunta

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura designó a la periodista y productora Sonaly Tuesta Altamirano viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y a la educadora Rocilda Nunta Guimaraes, del pueblo shipibo-konibo, viceministra de Interculturalidad.

Los nombramientos se efectuaron mediante dos resoluciones supremas publicadas en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano y fueron refrendadas por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea: la 014-2021-MC para el caso de Sonaly Tuesta y la 015-2021-MC para Rocilda Nunta.

El artículo 1 de la primera de estas normas acepta la renuncia formulada por la señora Claudia Ruiz Canchapoma al cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y se le dan las gracias por los servicios prestados.

Costumbres: diversidad cultural

Sonaly Tuesta es licenciada en Comunicación, con más de 20 años creando contenidos culturales a partir de la sabiduría, tradición, creatividad y emprendimiento de peruanas y peruanos.

Destaca su amplia experiencia como creadora, directora y conductora del programa Costumbres de TVPerú, dedicado a reconocer la diversidad cultural del Perú a través de su patrimonio inmaterial y la sabiduría de los pueblos originarios.

Recibió el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura –otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú– en el 2015, y también diversas distinciones de entidades públicas y privadas por su trabajo en favor de la difusión de la cultura del país.

Es documentalista y escritora. Ha publicado libros como “Ya endulzó la coca” y “Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos” (Artífice Comunicadores, 2020), entre otros.

Cumplimiento de un compromiso

La designación de Rocilda Nunta, del pueblo shipibo-konibo de la región Ucayali, es el cumplimiento de un compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo para dar oportunidad a los líderes y representantes de los pueblos indígenas en las altas direcciones de las entidades del Estado.

Nunta es educadora de formación, con estudios de diplomado en Derecho y Gestión Territorial. Tiene amplia experiencia en asuntos de género y actividades vinculadas a pueblos indígenas.

Además, posee experiencia de facilitación de talleres de capacitación sobre pueblos indígenas, manejo de metodologías participativas, vivenciales e interculturales, entre otros.

Laboró hasta hace algunos días en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), como directora del programa Mujer Indígena. (Andina)

Tiene una trayectoria que le ha permitido desempeñarse en diferentes entidades públicas y organismos no gubernamentales, informó el Ministerio de Cultura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1