fbpx
28
Sáb, Ene

Especialistas afirman que se debe respetar la autonomía y el trabajo de los entes electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En la cuarta mesa de trabajo de la Convención Internacional “Balance y Reformas a la Legislación Electoral Post Elecciones 2021”, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), especialistas nacionales y extranjeros afirmaron que es importante respetar la autonomía y el trabajo de los organismos electorales durante los procesos electorales, en especial los procedimientos administrativos y jurisdiccionales.

El experto en derecho electoral, José Tello, expresó su preocupación de que siempre se cuestione al JNE por la aplicación de leyes que se dan en el Congreso, algunas de las cuales se alejan de criterios técnicos y obedecen a criterios políticos. "Se debe respetar la autonomía del JNE, no me veo en un país donde el Congreso convoque a los vocales de una sala para que dé explicaciones de cómo resolvieron un caso, más aún si los interesados de parte son los políticos", dijo José Tello.

Como parte del análisis del tema “Administración y justicia electoral”, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, refirió que el principio de la buena fe procesal resulta esencial para el proceso electoral, a fin de que no se ampare el abuso de los recursos impugnatorios.

En esa línea, los participantes señalaron que los organismos electorales deberían acoger solo las apelaciones en relación al acta de proclamación de resultados y no del acta descentralizada de resultados para evitar así el abuso y mala fe que pueda afectar al debido proceso.

La abogada experta en derecho electoral y exministra de Justicia, Ana Neyra, opinó que se podría evaluar la posibilidad de que el JNE tenga una prerrogativa similar a la que tienen en el Poder Judicial para sancionar los actos de mala fe procesal. También sugirió que existan jurados electorales descentralizados o jurados electorales especiales permanentes con el fin de que haya una especialización en materia electoral en sus integrantes y evitar que solo se constituyan durante el proceso electoral.

Por otro lado, Salas Arenas destacó la pulcritud del proceso electoral recientemente desarrollado el cual recibió el reconocimiento de la comunidad internacional, sin embargo, lamentó que pese a la complejidad y el éxito del mismo haya quienes, en nuestro país, continúen con el discurso desinformador de fraude.

El politólogo y ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, recordó que "hace 20 años se logró la reconstrucción de los organismos electorales, lo cual ha sido un esfuerzo permanente de dos décadas, y este es un valor que hay que defender a todas luces", indicó.

Luis Martínez-Betanzos, asesor electoral de Naciones Unidas, reiteró que las Elecciones Generales 2021 fueron exitosas y destacó el trabajo transparente de los órganos electorales pese al contexto complejo en el que se realizaron.

El experto de PNUD recomendó a los órganos electorales a generar alianzas y redes a partir de foros como esta Convención, "es necesario que haya más voces críticas y de defensa que hablen de los procesos electorales, hay que profundizar en el conocimiento", dijo.

En esta mesa de trabajo se discutió cinco puntos: recursos impugnatorios, agilidad para resolver las actas observadas, ataques a los organismos electorales, conformación y funcionamiento de los organismos electorales; y conformación del Pleno del JNE y sus suplentes. La moderación estuvo a cargo del asesor de Presidencia, doctor Luis Alberto Sánchez Corrales.

Participaron en la mesa de trabajo Fabiola Navarro, especialista electoral de la Misión de observadores de la OEA; Juan Luis Martínez, asesor electoral para las Naciones Unidas; José Thompson, director ejecutivo de CAPEL; Marco Antonio Cruz, representante de la UNIORE; Fernando Tuesta Soldevilla, especialista en temas electorales; y José Tello, especialista en derecho electoral.

Igualmente, José Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral; Manuel Cox, ex jefe de la ONPE; Luis Eguzquiza, de IDEA Internacional; Jorge Jauregui, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; José Naupari, experto electoral y; Paul Vizcarra, director de las Oficinas Desconcentradas del JNE.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255