23
Mar, Abr

Autoridad Nacional de Control sustituirá a OCMA y FSCI en abril del 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo al cronograma del concurso para elegir a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del PJ y el MP, en abril del 2022 juramentarán los ganadores, quienes de inmediato reemplazarán a los titulares de la OCMA y el FSCI, y deberán darle forma a sus nuevas instituciones con los jueces y fiscales de control.

Cuando juramenten el 20 de abril del 2022, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial reemplazará a la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana , y el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sustituirá a la jefa del FSCI, María Isabel del Rosario Sokolich Alva.

A diferencia de sus antecesoras, las nuevas instituciones de control gozarán de independencia económica, funcional y administrativa. El mismo hecho de que sus titulares hayan sido elegidos por concurso público y que no sean magistrados supremos en ejercicio refleja esta independencia.

Los nuevos jefes de la ANC del PJ y el MP ejercerán este cargo en exclusividad durante los cinco años que durará su nombramiento, así como los jueces y fiscales de control que tendrán, respectivamente, bajo su mando. En caso de que quieran ejercer otra especialidad deberán volver a postular. En la OCMA y el FSCI, en cambio, los magistrados designados para ejercer la función de control, finalizado su periodo, vuelven a su plaza original.

Si bien la ANC del PJ y el MP solo puede estar compuesta por jueces y fiscales de control elegidos por concurso público, el personal de la OCMA y el FSCI permanecerá en funciones hasta que las ANC hayan cubierto la totalidad de sus plazas con titulares.

La fecha límite para postular al concurso para elegir a los jefes de la ANC del PJ y el MP vence el 03 de diciembre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1