23
Mar, Abr

Partidos de oposición realizaron marcha pidiendo la vacancia de Pedro Castillo Terrones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Representantes de 3 organizaciones políticas que en su momento no reconocieron el triunfo del presidente Pedro Castillo Terrones, marcharon en la ciudad de Lima pidiendo vacancia presidencial, sin existir motivo alguno que justifique esa medida. Para Rafael López Aliaga, no solo se trata de decidir en contra del actual mandatario, sino igualmente de Dina Boluarte, la actual vicepresidenta de la República.

La marcha por la vacancia presidencial logró la participación de militantes y seguidores de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, los cuales no tienen los votos suficientes para decidir el pretendido atropello en contra de Pedro Castillo. Como se tiene conocimiento, en el Congreso de la República se tramita una moción pidiendo esta acción bajo el argumento de la “Incapacidad moral permanente”.

Para el analista político Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo "La marcha por la vacancia del Presidente Castillo, a diferencia de otros eventos similares se caracteriza por haber sido organizada con anticipación, no fue espontánea, incluso en redes sociales se lee que hubieron buses contratados para movilizar personas, con refrigerios y alimentos incluidos, desde diferentes zonas de Lima y el interior del país. En lo fundamental, la marcha pidiendo la vacancia no tiene sustento legal, solo se sostiene en la brutalidad del voto de la representación congresal, la cuál no entiende o no quiere entender, que No se puede vacar a un Presidente por quítame esta paja, y que cuando no se está de acuerdo con la política o forma de gobierno del Presidente, son los Ministros quienes deben responder y para ello se tiene entre otros mecanismo el de censura".

Aguilar Hidalgo, agrega que "En lo político, esta marcha sólo contribuye a generar mayor inestabilidad, continuamos con la política de choque de trenes entre el ejecutivo y el legislativo, y ya sabemos cómo terminan estas “batallas”. Y finalmente, el impacto que genera en la economía. Hace poco Moody’s rebajó la calificación de riesgo del país, y entre las razones que manifestó para tal decisión, estaba la inestabilidad política que vive el país desde la vacancia del Presidente PPK y que ha continuado hasta hoy. Al parecer no hemos aprendido la lección"

Esta figura constitucional de “La incapacidad moral permanente” viene siendo interpretada de cualquier manera y con argumentos impropios, buscan convertir una causal en número de votos, tan y conforme sucedió con Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra Cornejo, quienes fueron defenestrados indebidamente.

La Marcha por la Vacancia Presidencial, fue liderada por el directivo de Renovación Popular don Rafael López Aliaga, quien fue uno de los derrotados en las últimas elecciones presidenciales. Durante el desplazamiento de los manifestantes, se vitoreó en todo momento el pedido de vacancia presidencial, no al comunismo y otras frases peyorativas contra el presidente Pedro Castillo Terrones.

La manifestación se realizó desde el Campo de Marte y llegó hasta los exteriores de Palacio de Justicia, en el Centro de Lima. Contó con la presencia de legisladores de su bancada y de Avanza País, como Patricia Chirinos, quien presentó la moción de vacancia. Entre otros políticos presentes estuvieron la parlamentaria Norma Yarrow; la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano; y el exparlamentario Ricardo Burga.

Todos los mencionados, construyeron un argumento del fraude tras la segunda vuelta electoral, sin presentar ninguna prueba que sustente la afirmación. Después de revisar todos los escritos presentados, el Jurado Nacional de Elecciones, procedió a entregar las credenciales del presidente Castillo, convirtiéndolo en mandatario constitucional del Perú.

En la manifestación, el político Rafael López Aliaga hizo un llamado a Alianza para el Progreso y Acción Popular para que se sumen en el pedido de vacancia presidencial. Ambos partidos, por el momento han manifestado que no apoyarán esta anticonstitucional medida, que busca sacar del cargo, a un presidente, por el simple hecho de no ser parte de organizaciones tradicionales, las cuales perdieron las elecciones-

"Esto no es por las puras hermanos peruanos, la vacancia ya" expresó el cuestionado político, quien convocó a los manifestantes para una próxima marcha, que será cuando el Congreso defina la moción presentada para vacar a Castillo Terrones. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1