19
Vie, Abr

SIS garantiza cobertura integral y gratuita de sus cinco planes de seguros para el 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los más de 25 millones de asegurados al SIS, afiliados a sus cinco planes de seguros, tienen garantizado el financiamiento para su atención integral y gratuita en todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional durante el 2022.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley N° 31365 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que autoriza la continuidad de las políticas del Aseguramiento Universal en Salud establecidas en los Decretos de Urgencia N° 046-2021 y 078-2021, se prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2022 la cobertura integral (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS, y planes complementarios) de los planes SIS Para Todos y SIS Microempresas.

Cabe mencionar que estos dos planes solo cubrían el PEAS, es decir, unos 1,400 diagnósticos. Pero, a partir de estos decretos de urgencia, tienen cobertura integral (incluido los planes complementarios). Su vigencia inicial era hasta el 31 de diciembre del 2021, pero ahora se ha prorrogado para todo el año 2022.

Los otros tres planes: SIS Gratuito, SIS Independiente y SIS Emprendedor siempre han tenido la cobertura integral y gratuita (PEAS y planes complementarios).

Los cinco planes financian ahora la cobertura integral, que abarca atención médica, medicamentos, procedimientos, insumos, operaciones, bonos de sepelio y traslados de emergencia. Son más de 12 mil diagnósticos cubiertos por el SIS, incluida la COVID-19 y sus secuelas, enfermedades de alto costo como los diferentes tipos de cáncer, los tratamientos de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, las enfermedades raras o huérfanas, y hasta trasplantes de órganos.

El Seguro Integral de Salud ha comunicado a todos los hospitales, institutos especializados, postas y centros de salud públicos a nivel nacional, que los cinco planes tienen asegurado el financiamiento para la cobertura integral y gratuita de sus afiliados, a fin de garantizar su derecho a la atención médica, en el marco de las disposiciones normativas para el año fiscal 2022.

Alcances de decretos de urgencia.

El DU 046-2021 autorizó a la IAFAS SIS a financiar la cobertura integral y gratuita (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS, y planes complementarios) a los afiliados al plan de seguros SIS Para Todos (DU 017-2019), así como a afiliar a todo peruano residente en el territorio nacional que, a la fecha de la dación de la norma, no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud.

El SIS Para Todos tiene actualmente más de 7 millones de asegurados y antes del DU 046-2021 su cobertura solo alcanzaba a 1,400 diagnósticos que contempla el PEAS.

Por su parte, el DU 078-2021 –emitido en julio pasado- autorizó a la IAFAS SIS a financiar la cobertura integral y gratuita de los afiliados al SIS Microempresas, así como a la IAFAS Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) a financiar la cobertura de los listados de Enfermedades de Alto Costo, así como la de Enfermedades Raras y Huérfanas a los asegurados al SIS Para Todos.

La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1