fbpx
28
Mié, Sep

Nelson Shack pide al Congreso ratificar reforma sobre levantamiento del secreto bancario

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El contralor Nelson Shack envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, pidiendo agendar la segunda votación de la reforma constitucional aprobada por el anterior Parlamento, sobre la posibilidad de que la Contraloría General de la República pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

El documento fue enviado el 13 de diciembre del 2021. En el mismo, Shack le recuerda que el 6 de diciembre el Consejo Directivo del Parlamento acordó que la Comisión de Constitución emita un informe sobre la posibilidad de aprobar la reforma en segunda votación, tomando en cuenta los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), sobre lo aprobado en la cuarta legislatura pasada.

En consecuencia, el TC también declaró inconstitucional la ley de reforma 31305, sobre la potestad para que el contralor pueda solicitar el levantamiento de secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil.

Este texto había sido aprobado en primera votación el 31 de mayo del 2021. Luego, el Parlamento lo ratificó en segunda votación el 15 de julio, es decir, ya durante la cuarta legislatura.

Ahora que el TC declaró inconstitucional esta cuarta legislatura, aún queda pendiente la segunda votación de la reforma constitucional.

“De hecho, la primera votación no ha sido impugnada ni objeto de control en esta causa; por ello, corresponde al legislador determinar si culmina o no el procedimiento de aprobación de las reformas constitucionales, llevando a cabo el referéndum o la segunda votación”, expresa el TC en su sentencia.

Pedido del contralor

Por ello, el contralor Nelson Shack insta a la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez a poner en agenda la segunda votación pendiente.

Shack recuerda que esta reforma permitiría solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios y servidores públicos que manejan fondos del estado, en el marco de una acción de control.

El constitucionalista Luciano López subrayó que el Congreso solo tiene la posibilidad de aprobar esta reforma en segunda votación en la presente legislatura, según lo ha establecido el mismo Tribunal Constitucional.

oficio contralor

Diario El Regional de Piura

Pristina 255