24
Mié, Abr

Premier Vásquez informa que comisión multisectorial definirá el retorno seguro a clases presenciales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez Chuquilín, anunció hoy la formación de una comisión multisectorial para el retorno seguro de los escolares a las clases presenciales en marzo. De acuerdo a informaciones previas tal medida es una posibilidad; sin embargo, los casos de la Covid-19 y la tercera ola, amerita se adopten decisiones adecuadas con los alumnos y alumnas. 

En conferencia de prensa, informó que la comisión multisectorial que se conformará estará liderada por el Ministerio de Educación junto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). "Eso nos permitirá trabajar de manera más articulada y organizada en los días que quedan para asegurar que el objetivo se cumpla", manifestó Vásquez.

La titular de la PCM remarcó que uno de los objetivos fundamentales para el Gobierno es la estrategia de retorno a clases presenciales, "una prioridad en la que estamos trabajando de manera multisectorial".

Señaló, en ese sentido, la importancia de afianzar en estas semanas todas las acciones estratégicas para lograr que en marzo próximo se tengan las condiciones adecuadas para un regreso seguro a las escuelas.

Acompañan a Vásquez en la conferencia de prensa, los ministros de Salud, Hernando Cevallos; de Educación, Rosendo Serna; de Defensa, Juan Manuel Carrasco; y de Vivienda, Geiner Alvarado.

Proyectos de Ley de Congreso son preocupación del Ejecutivo

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó hoy su seria preocupación por una serie de proyectos aprobados en las diversas comisiones del Congreso y que se verán en el pleno, haciendo un llamado a la sensatez a evaluar mejor las iniciativas bajo el principio de mejor conveniencia para la ciudadanía y el país.

Indicó que esta preocupación se debe a los dictámenes que se discuten en los grupos de trabajo parlamentarios, respecto a la reforma universitaria, derogación de decretos de urgencia emitidos en el marco de la emergencia o modificar la Constitución sin seguir los procedimientos adecuados.

"Expresamos nuestra seria preocupación sobre todos estos proyectos que constituyen un retroceso, no queremos pensar que es una actitud obstruccionista del Poder Legislativo (...) hacer un llamado a la sensatez a que las normas sean evaluadas bajo el principio de mejor conveniencia para la ciudadanía, el país y la democracia", indicó.

Vásquez precisó que en el pleno del Congreso se verían una serie de proyectos respecto a la reforma universitaria, los cuales significarían un retroceso, como volver a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu), en lugar de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Esta fórmula (ANR y Conafu) fue observada por el Tribunal Constitucional en el 2010, que incluso recomendó que se busquen mecanismos externos para que sea eficaz la supervisión de la calidad de la educación universitaria. Esperemos que esto sea debatido con objetividad para evitar que se promuevan fórmulas legales que signifiquen un retroceso", dijo.

De igual modo, se refirió a la propuesta para ampliar a dos años la adecuación de universidades no licenciadas, lo que también significaría un retroceso de la calidad educativa que el Poder Ejecutivo quiere promover.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1