25
Jue, Abr

Crean Comisión Multisectorial para el retorno a clases 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu), creó la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para el retorno a clases 2022 y para el inicio de cada año escolar en el contexto de la covid-19, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El decreto Supremo Nº 002-2022-MINEDU señala que el objetivo de esta comisión, con los sectores que la conforman, de manera articulada y según sus competencias, es la de hacer seguimiento y la evaluación de las condiciones que garanticen el retorno a clases 2022, adaptado al contexto de la pandemia por la covid-19;

Asimismo, hacer seguimiento al inicio de cada año escolar y emitir informes técnicos en estas materias, para que los y las estudiantes accedan a servicios educativos de calidad de manera segura y oportuna en todo el territorio nacional.

Dicha comisión multisectorial está conformada el ministro de Educación, quien la preside, e integrada por los ministros del Interior, Transportes y Comunicaciones, Salud, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Economía y Finanzas, Cultura y Trabajo y Promoción del Empleo.

La norma indica que cada integrante de la Comisión Multisectorial cuenta con un/a integrante alterno/a, que recae en uno/a de los/as Viceministros/as del sector correspondiente. Los/as integrantes de la comisión desempeñan sus funciones de manera ad honoren.

Funciones de la Comisión Multisectorial

a) Emitir el informe que identifique de manera coordinada las necesidades prioritarias y condiciones mínimas que se requieren para lograr un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar en condiciones seguras e idóneas.

b) Elaborar un plan de acciones a ser realizadas por cada sector integrante de la Comisión Multisectorial, así como las estrategias de acciones conjuntas, que permitan asegurar el cumplimiento de las condiciones mínimas para lograr un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar en condiciones seguras e idóneas.

c) Realizar el seguimiento a las acciones llevadas a cabo a nivel nacional para el retorno presencial y/o semi presencial de las y los estudiantes a las aulas, adaptado al contexto de la pandemia por la covid-19, a fin de que accedan a servicios educativos de calidad de manera segura y oportuna en todo el territorio nacional.

d) Actualizar el plan de acciones cuando corresponda, conforme a las nuevas necesidades y condiciones mínimas identificadas; así como, a las nuevas acciones requeridas de cada sector dentro del marco de sus competencias, y a las nuevas estrategias de acción conjunta que permitan garantizar un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar.

e) Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

La Comisión Multisectorial se instala en un plazo no mayor de 5 días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano.

La norma dispone que dicha comisión tiene 5 días calendario, siguientes a su instalación, para proponer su reglamento interno al Ministro de Educación, quien lo aprueba mediante Resolución Ministerial.

Este reglamento interno establece la forma en que se realizan las convocatorias a las sesiones, el quorum necesario para su realización, y demás disposiciones para su correcto desarrollo y organización.

Asimismo, señala que, dentro de los 10 días calendario siguientes a la aprobación del reglamento interno, la Comisión Multisectorial aprueba el plan de acciones para lograr un retorno a clases 2022 e inicio de cada año escolar en condiciones seguras e idóneas.

La norma precisa que el funcionamiento de la Comisión Multisectorial se financia con cargo al presupuesto de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. (Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1