18
Jue, Abr

Ejecutivo defiende derecho de la población a promover referéndum

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó este miércoles que el referéndum es un derecho que todos los poderes deben respetar, en alusión a la autógrafa de ley que considera que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo. Anteriormente, observaron la norma; sin embargo, el mismo legislativo podría aprobarla y promulgarla. 

"El referéndum es un derecho que todos los poderes debemos respetar (artículo 31 de la Constitución)", escribió la jefa del Gabinete en su cuenta oficial de Twitter, posición que es concordante con otros miembros del gabinete como es el caso del ministro de Justicia Aníbal Torres. 

"Hacerlo vulnera derechos políticos, la democracia y el poder del pueblo", indicó la titular del Consejo de Ministros.

Como se recuerda, en la víspera la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley referida al derecho al referéndum, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.

El texto se refiere a las observaciones a la autógrafa de Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

De esta manera, el dictamen de insistencia será visto en la sesión del pleno, donde deberá ser debatido y posteriormente votado.

Según informó la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, este tema será abordado en la sesión del pleno del próximo viernes 21 de enero.

El proyecto, que es considerado inconstitucional, tendría como finalidad evitar que la población de manera independiente, promueva un referéndum para modificar la Constitución Política del Perú. El partido Perú Libre, estuvo recolectando firmas para que se convoque a los ciudadanos y expresen conforme corresponde, si están de acuerdo con el cambio constitucional; de aprobarse la norma el próximo 21 de enero, quedaría trunco. 

Según se estima, de promulgarse desde el Congreso de la República, la indicada norma que recorta el derecho de referéndum, el Poder Ejecutivo estará presentando un recurso de inconstitucionalidad, aunque la situación no podría ser favorable en el Tribunal Constitucional. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1