fbpx
28
Sáb, Ene

Minedu establece lineamientos para que las universidades públicas otorguen subvenciones económicas a sus estudiantes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de brindar facilidades a los estudiantes y graduados de universidades públicas, a fin de obtener el grado de bachiller y/o título profesional, el Ministerio de Educación aprobó, mediante R.V.M. N.° 009-2022-MINEDU, las orientaciones para otorgar las subvenciones económicas a graduados y estudiantes de pregrado.

Las universidades públicas consideran el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 para seleccionar a los estudiantes que ameritan la entrega de subvenciones con la finalidad de la obtención del grado de bachiller y/o título profesional, acorde a la Ley Universitaria.

Las actividades que se pueden financiar, además de las investigaciones para el desarrollo de tesis, son el intercambio estudiantil a nivel nacional e internacional; estancias, pasantías, congresos y cursos; concursos de investigación e innovación formativa en nivel de pregrado; entre otros.

Las universidades públicas deberán elaborar la propuesta de sus reglamentos para el otorgamiento de dichas subvenciones, en un plazo no mayor a 45 días calendario posterior a la entrada en vigencia de la presente norma, debiendo aprobarlas previo al otorgamiento de dichas subvenciones.

Los vicerrectorados académicos o de investigación deberán considerar cómo se implementará la ejecución de las subvenciones otorgadas en el año 2022, como las actividades académicas priorizadas por la universidad, montos máximos a financiar por actividad académica priorizada, criterios de elegibilidad de los beneficiarios, periodicidad del beneficio y las penalidades, cronograma de las convocatorias, entre otros.

Minedu destinará S/ 78 millones para fortalecer las universidades públicas

La herramienta de incentivos es un mecanismo de financiamiento extraordinario por resultados, en el marco de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP).

A través de la herramienta de incentivos para el logro de resultados, el Ministerio de Educación destinará hasta S/ 78 millones a 45 universidades públicas con el fin de promover el logro de metas asociadas a la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP).

Así se estableció según la R.V.M. N.º 013-2022-MINEDU, publicada hoy en el diario El Peruano, en el que se aprobaron los lineamientos y criterios para su implementación. La herramienta de incentivos constituye un mecanismo de financiamiento extraordinario que el Ministerio de Educación destinará por séptimo año consecutivo a las universidades públicas. Desde el 2016 al presente año, el Ministerio de Educación a dispuesto más de S/ 750 millones, para asegurar la calidad de la educación superior universitaria.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255