fbpx
17
Mié, Ago

En Mensaje a la Nación improvisado, Pedro Castillo anunció recomposición de gabinete

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Anunciaron un Mensaje a la Nación en las próximas horas y después lo reformularon para decir que lo haría desde las 6 de la tarde; sin embargo, demoró 33 minutos después para decir que estará recomponiendo su gabinete, expresión que solo fue justificada por los conflictos y contradicciones que tiene de un lado y otro, la clase política peruana, que llevó incluso a tener 4 presidentes y un Congreso disuelto.

Castillo, de quien se esperaba un Mensaje lleno de contenido, fue vago e impreciso y solo se limitó a cuestionar a las declaraciones dadas por sus funcionarios de confianza, a las cuales calificó de irresponsables. Lo cierto, que tanto Avelino Guillén, como Mirtha Vásquez, recibieron un trato inadecuado del presidente Castillo.

Asimismo, precisó que el país no puede estar entre la vacancia presidencial y la disolución del Congreso, al contrario, precisó que existen grandes necesidades que el pueblo reclama y que deberían abocarse a resolverlas. Una de ellas fue la lucha contra la corrupción; sin embargo, según Guillén, existía una actitud de afectar el funcionamiento de la Policía Nacional del Perú y tales medidas que fueron alertadas, han sido cumplidas en el nuevo gabinete. 

En horas tempranas el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, solicitó hoy al Congreso de la República exponer la política general del Gobierno "con la inmediatez que amerita", pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas, "sin embargo el Parlamento ha expresado su negativa a este urgente pedido" indicó tras referirse a los conflictos existentes.

"Por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que mas allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo", manifestó.

"Hoy los grandes retos que enfrenta nuestro país son el cómo contener la pandemia, la emergencia ambiental, la emergencia por la inseguridad ciudadana, el retorno a la presencialidad escolar, la lucha contra la corrupción y contra la violencia a la mujer, los conflictos sociales, la reactivación económica, la masificación del gas, la segunda reforma agraria, los precios justos de agua luz teléfono y otros", agregó el mandatario.

Asimismo, invocó al Congreso de la República a priorizar los más de 20 proyectos que tienen en su Mesa Directiva, que durante los últimos meses remitieron desde el Ejecutivo, entre los cuales están la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Investigación, el conjunto de proyectos anticorrupción y la iniciativa que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza.

"El país exige que sus autoridades demostremos, con acciones más que con palabras, que estamos preocupados en la atención de sus grandes prioridades", añadió.

Además, rechazó que algunos exfuncionarios a quienes otorgó la confianza para formar parte de su gestión, "hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política".

"Ratifico una vez más ante el pueblo peruano, que nuestro compromiso es firme y este compromiso que tengo ante el país será siempre impulsando los cambios que necesitamos para construir un país más justo y equitativo", refirió.

Como se tiene conocimiento, todas los grupos políticos, han declarado que no darán voto de confianza al gabinete presidido por Héctor Valer Pinto. La investidura del Premier debe ser validada por el congreso y no existe voluntad de otorgarla. Esta negativa fue justificada por las denuncias en contra de Valer sobre agresiones físicas y psicológicas en contra de su esposa e hija. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255