19
Vie, Abr

Trabajadores contarán con instrumento que los protege de la violencia y el acoso sexual

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los trabajadores del sector público y privado cuentan con un instrumento que protege de la violencia y el acoso en el trabajo. Se trata del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo, el cual fue debatido y aprobado el 31 de enero último, en el Congreso de la República, ante la insistencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La resolución legislativa que aprueba el Convenio fue publicada este sábado 12 de febrero, en un artículo único, en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano y, lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, del jefe del Gabinete, Aníbal Torres Vásquez, la presidenta del Congreso, María el Carmen Alva y, de la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano.

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) protege a los trabajadores de la violencia y acoso en el ámbito laboral del sector público o privado, formal o informal así como en zonas urbanas o rurales. También determina los lugares y circunstancias donde se producen estos comportamientos y prácticas.

Desde el mes de enero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo insistió y solicitó tanto a la Junta de Portavoces así como a la presidenta del Congreso, priorizar en agenda del pleno el dictamen del proyecto de resolución legislativa. Finalmente, se logró su aprobación unánime el 31 de enero último, con 110 votos del Parlamento.

El Convenio 190 define lo que es la violencia y acoso en el mundo del trabajo así como la expresión “violencia y acoso por razón de género" como aquellas que van dirigidas contra las personas por razón de su sexo o género e incluye el acoso sexual.

Asimismo, precisa que todo estado miembro que ratifique el Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1