25
Jue, Abr

Ministros del Interior y Defensa, anuncian patrullaje disuasivo de las Fuerzas Armadas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, acompañado de parte del gabinete, respecto a las acciones que estarán adoptando para devolver la paz social afectada por la delincuencia; asimismo, las perspectivas de las instituciones educativas ante la proximidad del retorno a clases. El anuncio central estuvo referido al patrullaje disuasivo que realizarán las Fuerzas Armadas.

En efecto, primero fue el anuncio del premier Torres respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en patrullaje disuasivo, medida que permitirá devolver la tranquilidad y la paz ciudadana afectada por tanta violencia. Para el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, “Es un patrullaje a pie” que se debe complementar con la labor de inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

"Necesitamos en la calle patrullaje a pie. Hoy en la sesión del Consejo de Ministros he solicitado al ministro de Defensa (José Gavidia) que nos incremente mayor cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas, para que ellos patrullen las calles a pie juntamente con la PNP, de manera disuasiva", dijo Chávarry.

Por su parte, el ministro de Defensa José Gavidia coincidió con su par del Interior en que se intensificará el patrullaje en las calles y destacó los resultados obtenidos en los últimos 15 días en el marco del estado de emergencia para frenar la inseguridad en Lima y Callao.

“Se han hecho 184 operativos en 28 lugares críticos. Se ha trabajado con mucha inteligencia en horas de la noche y madrugada. Por eso, quizá la percepción no es muy fuerte porque se hacen con mucha reserva, para poder desarticular las bandas. (Se desarticulan) 7 u 8 bandas por operativos".

Recordó que en estos operativos la Policía Nacional interviene directamente contra los delincuentes mientras que las Fuerzas Armadas brindan el apoyo en cercos perimétricos. No se precisó si esta medida solo sería para Lima y Callao o también se extenderán en todo el territorio nacional.

Educación

Por su parte el ministro de Educación Rosendo Serna, indicó que se viene trabajando intensamente en los centros educativos, en el mantenimiento de los locales y en contratación docente. Indicó que se tiene asegurado estas acciones.

Daños ocasionados por Repsol

Por su parte, el ministro del Ambiente Modesto Montoya, informó que se estará penalizando a la empresa Repsol, para tal efecto, se están aplicando las normas que permitan sancionar como corresponde por los daños ocasionados. 

“El procurador ambiental realizará juicios a la empresa para que enfrente su responsabilidad civil, es decir, que tiene que pagar todo lo que el Estado gasta y todo lo que los trabajadores dejan de percibir por este derrame”, mencionó Montoya.

Además, el titular del Ambiente afirmó que las multas administrativas de la empresa Repsol pueden llegar a los S/304 millones, en el caso del derrame de petróleo en el litoral peruano.

“Hasta ahora no han cumplido casi ninguna de las disposiciones administrativas, motivo por el cual, se le ha impuesto una multa coercitiva que es pequeña pero que así lo permiten las normas. Sin embargo, como siguen incumpliendo, se proyecta que al final las multas administrativas pueden llegar a 304 millones de soles”, señaló el ministro Montoya.

El ministro aseveró que la declaración de emergencia ambiental está acompañada de un plan de acción en 3 ejes: el de laboratorio, que va a analizar científicamente los contaminantes y los límites; de salud, que está en coordinación con el Minsa; y el institucional, que tomará medidas para resolver los problemas de los habitantes.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1