18
Jue, Abr

Establecen el 19 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con un pedido de unidad planteado por congresistas de diferentes bancadas, el Pleno del Congreso aprobó por 107 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que propone declarar el 19 de noviembre como “Día Nacional de la Eliminación de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

La iniciativa legislativa, de autoría de la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), fue exonerada de una segunda votación (105 votos a favor y una abstención), con lo que quedó expedito para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El objetivo de la propuesta es que se incorporen actividades de educación y prevención relativas a la celebración de este día en el calendario cívico escolar, en el calendario festivo nacional y en la agenda de conmemoraciones del bicentenario de la independencia del Perú.

La disposición complementaria final de la iniciativa señala que encarga al Ministerio de Educación y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-, de acuerdo con sus competencias y funciones-, la gestión y priorización de lo dispuesto por la ley.

Durante el debate legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad por el bien del país.

El congresista Pasión Dávila Atanacio (PL) sostuvo que es indispensable el trabajo en unidad para acabar con un delito que tiene como víctimas a los más vulnerables de la sociedad.

El Legislador Roberto Sánchez Palomino (JP) consideró que todas las fuerzas sociales deben poner en prioridad el enfrentamiento a este flagelo, de lo contrario no podrá ser mitigado ni eliminado.

Nieves Limachi Quispe (PD) saludó a las madres luchadoras peruanas e invocó a la unidad para avanzar en la aprobación de normas y reformas en bien del país y aseguró que existen coincidencias para realizar la labor en conjunto.

En tanto, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Elizabeth Medina Hermosilla (PL), se refirió a la necesidad de luchar contra estos males sociales que afectan a los más desvalidos del país.

Mery Infantes Castañeda (FP) saludó a la mujer emprendedora, alto andina y amazónica por el Día Internacional de la Mujer y se manifestó totalmente de acuerdo con la aprobación del proyecto.

La autora de la iniciativa legislativa, la congresista Jáuregui Martínez alcanzó cifras estadísticas del problema y dijo que entre enero y noviembre del 2020, se registraron más de 20 mil denuncias en los Centros de Emergencia Mujer y que un 69 % correspondió a agresiones sexuales contra menores de edad.

“Esto supone la necesidad de realizar un trabajo integral y exige la responsabilidad del Ministerio de Educación durante todo el año escolar”, anotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1