25
Jue, Abr

Premier Aníbal Torres pide a poderes del Estado trabajo conjunto para enfrentar problemas graves como la inseguridad ciudadana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, afirmó que luego del mensaje del presidente de la República Pedro Castillo ante el Congreso, el Ejecutivo espera trabajar conjuntamente con los poderes Legislativo y Judicial, así como con el resto de instituciones del Estado, para enfrentar los graves problemas del país, entre ellas la inseguridad ciudadana, a fin de preservar la salud, la vida y el patrimonio de los peruanos, así como favorecer la llegada de inversiones extranjeras.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el mensaje del jefe de Estado hizo un recuento de lo que el Gobierno está realizando y lo que va a hacer. Detalló que este Gobierno ha logrado importantes avances en diversas áreas, como en la lucha contra la pandemia y en el retorno a la educación presencial.

“Esperamos, en adelante, trabajar conjuntamente el Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial y otras instituciones del Estado; unidos para emprender el desarrollo de nuestro país, porque hemos encontrado un país arruinado en todos los aspectos materiales, en salud, educación, agricultura e infraestructura, y también moralmente”, dijo al añadir que la expectativa de la mayoría de la población es que exista concertación entre los poderes del Estado y se termine con la inestabilidad política.

Asimismo, señaló que debemos ponernos de acuerdo sobre el grave problema de la inseguridad ciudadana y que el Gobierno pondrá énfasis en la lucha contra este flagelo. “Tenemos que trabajar juntos por el Perú y ponernos de acuerdo, por ejemplo, sobre el gravísimo problema de la inseguridad ciudadana, que es el mayor problema que tenemos”, dijo al añadir que de todos modos lograrán que las Fuerzas Armadas brinde apoyo a la Policía Nacional para enfrentar esta problemática.

“Por qué nos vamos a oponer que la Policía sea auxiliada por las Fuerzas Armadas; sabemos que la Policía ha sido superada ampliamente por la delincuencia. Acabemos con el mercado de compra venta de objetos robados, no vamos tolerar eso. Se deben reforzar las juntas vecinales que son importantes para combatir la inseguridad; necesitamos que los municipios y los tres niveles del Gobierno se pongan de acuerdo para combatir la inseguridad ciudadana”, añadió.

“Para nosotros la seguridad ciudadana es lo primero; la vida, la salud y el patrimonio de las personas. Además, la seguridad ciudadana garantiza que vengan las inversiones de afuera y eso lo he conversado con algunos embajadores que están preocupados por este problema”, subrayó.

Sobre propuesta de adelanto de elecciones

En otro momento, el premier Aníbal Torres afirmó que, por decisión del presidente de la República Pedro Castillo, se optó en último instante retirar del mensaje presidencial la propuesta de adelanto de elecciones generales. “Hubo muchos anuncios del presidente, pero faltó uno, que a última hora él decidió no hacerlo, porque me dijo; hagamos el último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política que existe, y que podemos lograr ponernos de acuerdo para afrontar los grandes problemas del país”, manifestó.

Señalo que la propuesta de adelantar las elecciones surgió frente a la incertidumbre política que causa mucho daño al país. “Hemos analizado esa situación y no nos encaramamos en el poder, pensamos en adelantar las elecciones generales; ya teníamos el proyecto de ley porque requiere de una reforma de la Constitución, y proponíamos la votación del Congreso y la ratificación por la población. Pero lo analizamos y el presidente pidió, como demócrata, hacer el último intento por concertar y le dije que así sea”, expresó.

También dijo que la interpelación de ministros es una facultad del Congreso en lo cual el Ejecutivo no va a interferir. “La interpelación a ministros es una facultad del Congreso, no vamos a interferir en eso, nos pueden interpelar porque no hemos sido elegidos; pero sí los congresistas por cinco años y el presidente también por cinco años, y eso se debe respetar”, aseveró.

Igualmente, señaló que el ejecutivo quiere trabajar por el bien del Perú y por consensuar con el Congreso, pero señaló que no se deben inventar hechos dolosos contra el presidente, ya que, de lo contrario, deben presentar pruebas.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, resaltó el brazo extendido del presidente en el Congreso como parte del respeto de poderes y destacó su llamado al Acuerdo Nacional, donde están representadas todas las instituciones del país, para un nuevo comienzo, pero sin borrón y cuenta nueva.

Del mismo modo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que el jefe de Estado se ha presentado al Congreso para consensuar porque eso esperan los peruanos y añadió que necesitamos este consenso para seguir trabajando y avanzando porque problemas como la pandemia aún no se han superado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1