19
Vie, Abr

Con la frase 'Indulto es un insulto' protestan contra liberación de Alberto Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población limeña salió nuevamente a las calles, para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional, de declarar fundado un Hábeas Corpus a favor de Alberto Fujimori, que da por consentido el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Ante el grito de "Indulto es un insulto" la multitud recorrió diversas calles pidiendo que se revierte la medida. 

Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel, por delitos que de acuerdo al derecho internacional son considerados como de lesa humanidad. Durante su mandato validó la creación del grupo Colina, el cual ejecutó a diversos ciudadanaos; la sentencia del Poder Judicial peruano, lo encuentra responsable mediato de las muertes de los estudiantes de La Cantuta y Barrios Altos. 

El Tribunal Constitucional, cuya existencia es cuestionada por el mismo presidente del Consejo de Ministros, aprovechó que el presidente tenía vinculación con fujimoristas y dos miembros más que tienen mandato vencido, para poner en agenda un tema que es muy contradictorio, no solo con lo resuelto, sino con el expediente que pide restituya todos los beneficios del indulto otorgado por Kuczynski. Blume, Ferrero y Sardón, más el voto dirimente de Ferrero, le dieron mayoría a la petición que es cuestionada por gran parte de la población peruana. 

La manifestación, convocada por redes sociales, se inició en la plaza San Martín y si bien en un principio estaba programado acudir hasta el Tribunal Constitucional, en la primera cuadra de la avenida Arequipa, finalmente los organizadores se encaminaron hacia Palacio de Justicia.

Encabezaron la movilización -denominada "Marcha nacional contra el indulto"- familiares de los casos Barrios Altos, La Cantuta y Pentagonito, entre ellas Gisela Ortiz, exministra de Cultura de la actual gestión gubernamental y hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.

A través de los parlantes, Ortiz dijo que el indulto para Fujimori es una burla para los familiares y señaló que las víctimas quisieran un Estado que se comprometa en la lucha contra la impunidad.

"No permitamos que el fujimorismo manipule al Tribunal Constitucional para beneficiar a Alberto Fujimori. No tenemos los ojos vendados. Alcanzar justicia en nuestro país es una tarea larga, nosotros tenemos 30 años en esta lucha", mencionó.

La protesta pide anular el fallo que repone el indulto a Alberto Fujimori, con la finalidad de que cumpla la integridad de la condena de 25 años como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992.

Fotografía: Carlos Rivera Paz

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1