19
Vie, Abr

Hoy se analiza y debate moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo Terrones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este lunes 28 de marzo, será determinante para traer al debate una vez más, las capacidades intelectivas del presidente de la República Pedro Castillo Terrones, para desempeñar el cargo. El Congreso convocó al pleno, para que desde las 3 de la tarde, primero escuchen la defensa que hará el mandatario o su abogado, de las acusaciones que se mencionan en la moción de vacancia. 

Tal como se ha manifestado, existe un uso malévolo del artículo constitucional, que establece la vacancia por permanente incapacidad moral, la misma que fue concebida, según los especialistas, cuando un mandatario tiene problemas mentales que hacen imposible el desempeño del cargo. La causal, tendría como finalidad, primero obligar al presidente a concurrir al Congreso para defenderse y segundo, defenestrarlo y permitir que la presidenta del Congreso pueda ocupar este cargo. 

Se necesitan 87 votos para vacar al presidente de la República, pero se cree que no habrá dicha cantidad de parlamentarios dispuestos a afectar la gobernabilidad del país. 

Sobre la moción de vacancia, el ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que no es el momento ni están dadas las condiciones para una eventual vacancia presidencial del presidente Pedro Castillo, por lo que mostró su convicción de que dicha figura constitucional está lejos de la realidad de ser aprobada, cuando sea debatida y votada mañana en el Congreso.

En entrevista con Canal N, se mostró seguro que los parlamentarios estarán a la altura de los intereses del país, para trabajar por los verdaderos problemas que afligen a los peruanos, y resolver sus diferencias mediante el diálogo y el consenso.

“Los congresistas van a entender que no es el momento y no están dadas las condiciones para una vacancia, y seguro lo van a reflexionar a partir de todos los acontecimientos que vive el país”, señaló.

“Tenemos la firme convicción que los señores congresistas estarán a la altura de los intereses del país, y eso implica tener un proyecto país en el que se comprometa tanto el legislativo como el ejecutivo a hacer su trabajo por el país”, afirmó.

Sobre las últimas informaciones en relación a Kerelím López, aspirante a colaboradora eficaz en la fiscalía, Chero Medina dijo que se trata de “indicios” de una versión “no corroborada” de López, pero “no hay ninguna vinculación con el Presidente de la República que haga presumir siquiera a nivel de posibilidad ni de probabilidad, de que él esté involucrado en un acto de corrupción”.

Sobre la sesión de vacancia de mañana, el ministro de Justicia señalo que corresponderá al propio Jefe del Estado evaluar si va personalmente o envía a su abogado. No obstante, dijo que, si opta por la primera alternativa, no se descarta que el gabinete lo acompañe al Congreso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1