fbpx
02
Dom, Oct

Tribunal Constitucional aprovecha debate de vacancia para publicar fallo que da libertad a Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Tribunal Constitucional publicó hoy la resolución a favor del indulto humanitario a Alberto Fujimori y dispuso su excarcelación. Corresponde al Hábeas Corpus que restituye el indulto que otorgó en su debido momento Pedro Pablo Kuczynski. con esta medida, no solo se autoriza la libertad del reo Fujimori, sino igualmente abre las puertas para que los deudos de las víctimas accionen en la vía internacional. 

Como ya era de conocimiento, tres integrantes del Tribunal Constitucional, aprovechando la nueva presidencia del indicado órgano, para poner en agenda el caso de la libertad de Fujimori. Votaron a favor, Erneste Blume, Sardón y Ferrero, quien además usó su voto dirimente; en sentido contrario lo hicieron Miranda, Ledesma y Espinoza.  

En la sentencia, el TC recuerda que el pasado 17 de marzo, se reunieron los magistrados a efectos de pronunciarse sobre la demanda interpuesta en el Expediente 02010 -2020-PHC/TC. En la decisión se declaró nulas las resoluciones emitidas por el Poder Judicial contra el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017.

De esta manera se estableció la nulidad de la Resolución 10, de fecha 3 de octubre de 2018; la Resolución 46, de fecha 13 de febrero de 2019 y Resolución 48, de fecha 13 de febrero de 2018, por encontrarse viciadas de incompetencia y vulnerar la debida motivación. El fallo también restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS del 24 de diciembre, por el cual se le otorgó el indulto humanitario y dispone la libertad inmediata del favorecido de Alberto Fujimori.

Por su parte, precisa la sentencia, los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña votaron por declarar improcedente la demanda de hábeas corpus.

Este fallo anula la decisión que tomó el Poder Judicial contra la gracia presidencia y restituye los efectos de la Resolución del 2017, en la que Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad. Como lo ha manifestado Marianella Ledesma, este fallo es muy peligroso por cuando se viene validando un acto que nació de un delito. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255