19
Vie, Abr

Corte Interamericana de Derechos Humanos conoció caso que libera a expresidente Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se otorguen medidas provisionales en el marco de la supervisión de cumplimiento de las sentencias en los Casos BarriosAltos y  La Cantuta para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas. Tal medida se adopta tras el Hábeas Corpus que reconoce como válido el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. 

Justamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conoció en audiencia sobre la actuación del Tribunal Constitucional, cuya sentencia ha sido duramente criticada por contravenir las decisiones adoptadas por la justicia supranacional. Dicho fallo, que tiene muchas deficiencias según los abogados de las víctimas, llevará a una resolución para disponer que el Estado Peruano, mantenga en prisión a Fujimori, por no existir razones para su excarcelación. 

La audiencia de la CIDH, fue dirigida por el presidente el Juez Ricardo Pérez Manrique, quien expuso los fundamentos que llevará a adoptar la decisión definitiva sobre el cuestionado indulto, que las víctimas consideran como una razón de desprotección haber obviado el caso de las víctimas. Justamente, en representación de ellas, estuvieron presentes en la audiencia virtual a Gloria Cano, Carlos Rivera Paz, Gisella Ortiz, entre otros, quienes hicieron uso de la palabra. 

Audiencia Cidh

En representación del Estado participaron el procurador supranacional Carlos Reaño Balarezo y su adjunto Carlos Llaja Villena. Ambos precisaron que la sentencia dada por el Tribunal Constitucional corresponde al máximo ente de la constitucionalidad del país; pero que no han considerado los diversos pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la matanza de Barrios Altos y de la Cantuta, por los cuales el exmandatario cumple una pena de 25 años de cárcel. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1