24
Mié, Abr

Ministros Dina Boluarte de Midis y Javier Arce de Agricultura en serios aprietos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los nombramientos de ministros realizados por el presidente de la República, han sido sus peores decisiones, la mayoría de ellos no tienen ni la formación profesional y menos la experiencia debida para ejercer el cargo. Aunque la lista es extensa, por lo pronto Dina Boluarte Zegarra, se encuentra expuesta incluso a una inhabilitación para ejercer cargo público y en el caso de Javier Arce, a una censura. Existen motivos para ello. 

En el caso de Dina Boluarte Zegarra, quien es ministra de Desarrollo e Inclusión Social -Mids- de no ser renunciada antes, el Congreso de la República la censurará al haberse demostrado, que siguió realizando gestiones de una Asociación, situación a la cual estaba prohibida como ministra. En el caso de Boluarte, su situación es mucho más grave considerando que desempeña el cargo de vicepresidenta y es probable que se aproveche para dejar el cargo y facilitar el relevo presidencial en caso de una vacancia de Pedro Castillo Terrones. 

La vicepresidenta respondió y mal al conocer respecto al cuestionamiento en su contra "Expreso mi protesta por el actuar de Contraloría. Su Informe de Fiscalización Específica de Declaraciones Juradas 005-2022-CG/FID-FEDJ, de 60 páginas, no me ha sido notificado" indicó despues de conocer sobre el doble cargo que ejercía.

De acuerdo a especialistas, ha sido una total ingenuidad de la ministra Boluarte, al no percatarse que estaba limitada por la Constitución para seguir dirigiendo organizaciones privadas. 

La situación de Javier Arce, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, la situación es tan parecida a la anterior, con el agravante que no tiene formación profesional que lo califique para el cargo. Según denuncias periodísticas que se han confirmado, el indicado miembro del gabinente tiene antecedentes penales, los cuales no declaró como correspondía hacerlo. En respuestas a dichas acusaciones, en lugar de desvirtuar se ha complicado. 

Arce, además de la infracción en su declaración, estuvo preso y tiene investigaciones penales. Existe la probabilidad que se tramite igualmente una interpelación que lleve a la censura. Mediante estas acciones,  la mayoría congresal ha encontrado razones para seguir insistiendo en la vacancia del mandatario Pedro Castillo Terrones.  

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1