fbpx
28
Sáb, Ene

JNE capacitó a representantes de organizaciones políticas en elaboración de planes de gobierno

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitó a las organizaciones políticas de todo el país para que elaboren adecuados planes de gobierno e inscriban de manera eficaz a sus listas de candidatos.

Las actividades fueron impulsadas por el Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) en 26 circunscripciones electorales (24 departamentos, Callao y Lima Metropolitana).

Entre el 9 y 14 de mayo se realizaron los talleres “Herramientas para la elaboración de planes de gobierno”. El objetivo fue brindar a las agrupaciones políticas insumos y criterios suficientes para que sus planes de gobierno sean sostenibles y acorde a la realidad nacional.

En las 25 regiones del país los talleres se desarrollaron en ese lapso en dos modalidades (virtual y presencial), con la participación de 1 254 representantes de los equipos técnicos de planes de gobierno de los partidos y movimientos regionales.

En tanto, en Lima Metropolitana se llevaron a cabo el 10 y 11 de mayo en la modalidad presencial, con la participación de 61 representantes de las organizaciones políticas.

Esta iniciativa fue posible gracias a organizaciones aliadas como el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Igualmente, entre el 18 y 21 de mayo se realizaron los talleres "Herramientas para una inscripción eficaz”, con el fin de optimizar la inscripción y participación de las nóminas de postulantes durante el próximo proceso electoral.

En Lima las jornadas se desarrollaron los días 18 y 19 de mayo (virtual y presencial), con asistencia de 188 representantes de las agrupaciones políticas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Fuerza Popular y Partido Democrático Somos Perú. Partido Frente de la Esperanza, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

Los talleres descentralizados se efectuaron del 18 al 21 de mayo y estuvieron a cargo de las coordinadoras y coordinadores de acciones educativas de la DNEF en 25 circunscripciones electorales (24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao). En total, participaron 659 personeros legales de 280 organizaciones políticas interesadas en participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los partidos y movimientos regionales pueden acceder a la grabación de todos los talleres a través de la plataforma Voto Informado, de tal forma que puedan aclarar o precisar la información que consideren necesaria relacionada con la elaboración de sus planes de gobierno o detalles sobre los pasos para la inscripción de sus listas de candidatos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255